3° Encuentro de Intercambio de Saberes en el cantón Sigsig

El martes 09 de agosto se realizó en Sigsig el III Encuentro de Intercambio de Saberes dirigido a las personas del Grupo de Medicina Ancestral Fasaiñan del cantón y sus herederos. El evento forma parte del proyecto de investigación «Plantas de la cuenca del Rio Santa Bárbara y elaboración de fito-preparados» de la docente de la Sede Cuenca Noemi Bottasso, quien tuvo el apoyo de Tatiana Mosquera, docente de la Sede Quito, Delfa Iñamagua, coordinadora de medicina ancestral del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Sigsig.

Con la realización del encuentro se propició un espacio de intercambio entre los saberes ancestrales y el conocimiento científico, logrando alcanzar los objetivos propuestos: generar un ambiente sinérgico entre las diferentes partes, fomentar el asociacionismo, estimular el cambio y desarrollo social, rescatar la sabiduría de los ancestros y fomentar su transmisión a las nuevas generaciones de jóvenes del Sigsig.

Para la realización del trabajo cada participante trajo una planta tradicionalmente utilizada para problemas de cutis y para lavar el pelo, como la sábila, el romero, la altamisa. Después de una breve explicación de las propiedades de cada especie vegetal se empezó, distribuidos por grupos, con la elaboración de jabones y champú a base de la misma materia prima natural. La docente Tatiana Mosquera supo guiar con destreza a los diferentes grupos, explicándoles de manera práctica y sencilla como elaborar los preparados.

Los participantes demostraron mucho interés a lo largo de la actividad, remarcando la importancia de generar espacios de intercambio para el empoderamiento de las nuevas generaciones.

La municipalidad, eufórica por el alto nivel de satisfacción de los participantes, demostró públicamente su abertura a generar un espacio comunitario para la elaboración y venta de preparados fitoterápeuticos.

«Encuentro con la literatura clásica» en el Centro de Lecto-escritura Académica

En el Salón Auditorio de la Sede Guayaquil, el Centro de Lecto-escritura Académica (CLEA) realizó el «Encuentro con la Literatura Clásica», en el cual se analizó la obra «El gato negro» del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. El evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias comunicativas en cuanto a la expresión oral y a la lectura de los estudiantes salesianos de todas las carreras interesados en participar en el evento.

El Encuentro se realizó los días 4 y 5 de agosto en un auditorio adornado por los trabajos de los alumnos que consistían en dibujos,  pequeñas arquitecturas y esculturas referentes a la vida del escritor, así como a su obra literaria. Al respecto, la Coordinadora del CLEA, Marjorie Salgado manifestó que el momento literario sirvió para integrar a todas las Bellas Artes.

El Coro musical de la Sede Guayaquil dio apertura al evento, posteriormente los estudiantes realizaron lecturas y análisis de fragmentos seleccionados y contestaron una ronda de preguntas sobre la vida del autor y el contenido de la obra. Estas reflexiones fueron complementadas por los docentes que integran el CLEA de la sede: Eric Vélez, Susana Pombo, Rita Recalde, Pedro González, Aura Kuffó, Nelson Mora y Mónica Alencastro. Esta última, durante su intervención manifestó la importancia de rescatar y promover la lectura en los jóvenes universitarios, haciendo hincapié en el proceso que desarrolla la universidad para integrar  lo instructivo con lo formativo. «Estos eventos garantizan el acceso, la  construcción y el ejercicio de la cultura como condición para el desarrollo humano»,  puntualizó Alencastro.

«Con esta clase de actividades, pretendemos que los estudiantes  comuniquen con fluidez y competencia,  ideas y   mensajes  necesarios para su formación profesional  y, por otro lado, mejoren los niveles de comprensión lectora los cuales inciden en la  producción escrita»,  finalizó Salgado.

Graduado de la UPS es el nuevo Secretario del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades

José Ángel Tipantuña Vega,  joven indígena oriundo del cantón de Pijulí (Cotopaxi) y graduado de la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe (EIB) de la Universidad Politécnica Salesiana, asumió el cargo de Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) del Ecuador.

«En las organizaciones sociales aprendí lo organizativo y lo político, saber dónde estamos y hacia dónde debemos ir; por ello, la organización debe ser complementada con lo académico y agradezco a la UPS por la oportunidad de ser profesional. Me siente honrado de ser un graduado de esta institución que me enseñó la vocación de servicio y me facilitó los conocimientos para ponerlos en práctica», agregó Tipantuña.

El dirigente, quien desde muy joven estuvo vinculado a organizaciones sociales, asumió sus funciones el 1ro. de julio del presente año y es el máximo representante de la CNIPN. Es responsable de la administración pública, por lo que entre sus objetivos se encuentran cumplir el plan estratégico y operar hacia la transversalidad  de las políticas de igualdad. También, se propone terminar el modelo de gestión que será una herramienta para la operación del consejo y trabajar en la construcción de la agenda nacional de la igualdad enfocada a la participación ciudadana.

El Consejo aglutina a indígenas, afros y mestizos, pues reemplaza a las desaparecidas instituciones CODENPE, CODAE y CODEPMOC. Mencionó que considera a los profesionales de la UPS como personas innovadoras y que los jóvenes deben formarse como líderes para dar respuesta a los problemas sociales.