«Noche de bandoneón» en el Viernes Cultural Salesiano

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, en su tradicional Viernes Cultural Salesiano, presentó «Noche de bandoneón» un espectáculo musical catalogado como especial por los espectadores que llenaron el Teatro Universitario Carlos Crespi. En esta ocasión la Universidad Politécnica Salesiana quiso rendir un homenaje al bandoneón y a los músicos intérpretes de este instrumento.

El concierto inició con la presentación del «Dúo» conformado por Pablo Carrión en el bandoneón y Juan Alvarado en la guitarra, que interpretaron las canciones: Hoy en día (milonga) y  Como dos extraños (tango).

A continuación se dio la presentación de la agrupación, «Aires de Bandoneón» conformado por: Pablo Carrión en el bandoneón, Ana Paredes en el piano y en la voz, Felipe Albornoz, con el acompañamiento de Luis Zúñiga en el bajo. Su presentación inició con la interpretación de la milonga Baldosa floja,  siguieron con el tango El día que me quieras continuaron con Libertango, milonga sentimental, Garganta con arena, y La Cumparsita, con la cual el grupo cerró entre los aplausos de los presentes.

Con el público entusiasmado Pedro Webster con su bandoneón, acompañado con por los Caballeros del Sur, regalaron al público un concierto de música nacional e internacional, caracterizado por el pasillos y tango.

La noche de bandoneón, se cerró con la «Orquesta Típica de Bandoneones», integrada por: Alberto Coello, Rubén Guerrero, Flavio Guzmán, Pablo Carrión y Pedro Webster, que interpretaron las canciones: Promesas y Por eso te quiero… Cuenca.

En varias de las canciones se contó con estudiantes de la UPS sede Cuenca pertenecientes a las agrupaciones Compañía de Teatro, Danza tradicional, y Baile moderno, que contribuyeron al espectáculo acompañando con coreografías y dramatización de las canciones.

Centro de Lectoescritura Académica organiza 1° Concurso de Oratoria

El Centro de Lectoescritura Académica – CLEA de la Sede Cuenca organizó el I Concurso de Oratoria con la participación de estudiantes de diferentes carreras, quienes mostraron mucho talento en la disertación y uso de los recursos del lenguaje verbal y no verbal. El objetivo de este evento fue desarrollar las competencias comunicativas en prácticas del discurso y expresión del desarrollo crítico, reflexivo, propio de la cultura actual. El tema planteado para el concurso fue: «El chat como recurso comunicativo».

Los/as ganadores/as del evento desarrollado en el Auditorio Leonidas Proaño son:

1° – Erika Carrión,
2° – Priscila Hernández,
3° – Ronald Avecillas,

Los tres jóvenes son estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Sede Cuenca y demostraron tener un amplio conocimiento del tema, realizando exposiciones convincentes y claras. Coincidieron en señalar, que actualmente, el chat es una de las herramientas más importantes para la comunicación y que debe ser utilizado de manera mesurada y prudente, porque caso contrario, este se puede convertir en un arma destructora.

El objetivo del concurso fue desarrollar las competencias comunicativas en prácticas de discurso y expresión del desarrollo crítico, reflexivo, propio de la cultura actual, con la reflexión sobre temas de actualidad para los jóvenes universitarios. La actuación del cellista ecuatoriano Francisco Vila, reconocido músico de visita a la institución, dio realce al evento académico.

Los docentes organizadores y miembros del jurado calificador del Concurso, expresaron que ante la gran acogida de los estudiantes de las diferentes careras seguirán realizando este tipo de eventos con el fin de crear una cultura de lectura, escritura y disertación entre la población estudiantil de la Sede Cuenca.

Sede Cuenca y Ministerio del Deportes firman convenio de cooperación

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y el Ministerio del Deporte firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en presencia de sus autoridades: Lorena Cañizares, vicerrectora (e) de la Sede Cuenca, Julio Chuqui, director de la carrera de Cultura Física, Franklin Ramón, docente de la UPS, Esteban Garzón Campos y Andrés Vicuña por la Zonal 6 del Ministerio del Deporte.

Lorena Cañizares manifestó que la firma del convenio beneficiará los miembros de las dos instituciones. Por su parte, Esteban Garzón Campos, coordinador Zonal 6 del Deporte, destacó como convenio permitirá a los estudiantes de la carrera de Cultura Física realizar sus prácticas en las actividades deportivas organizadas por la zonal 6 del Ministerio del Deporte.

Las autoridades de la UPS y el Ministerio del Deporte explicaron que el convenio se propone coordinar acciones que contribuyan a:

•    Implementar actividades de capacitación al talento humano de las instituciones participantes

•    Generar espacios de prácticas estudiantiles enlazadas a los proyectos deportivos interinstitucionales, además de

•    Contribuir en propuestas deportivas e investigaciones que genere el Ministerio del Deporte y la UPS.

Para estas actividades se facilitará el uso de los escenarios de las dos instituciones de manera que permita el fortalecimiento mutuo por medio de procesos de vinculación interinstitucional. Además, el presente acuerdo por sus características respaldará las prácticas de los estudiantes de la carrera de Cultura Física.