Capacitación profesoral y didáctica universitaria interactiva

Autores:

Pedro Luis González Rivera, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Desarrollo Social, Licenciado en Educación, Coordinador del Grupo de Investigación en Educación e Información Científica (GIEDIC) de la Universidad Politécnica Salesiana, sede  Guayaquil. Correo electrónico: pgonzalezr@ups.edu.ec

Deogracia Hernández Rodríguez, Master en Desarrollo Social, Profesora de Secundaria Superior, Investigadora del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Resumen:

En la actualidad se reconoce internacionalmente la necesidad del proceso de capacitación de los profesionales de la docencia en Ciencias de la Educación Superior (González 2015). En Ecuador las directrices del Plan Nacional del Buen Vivir refrenda la significación social de la capacitación profesoral. El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de la capacitación interactiva en Didáctica universitaria.

Con el objetivo de contribuir a apoyar la práctica docente con herramientas actuales de la Didáctica universitaria, se puso en práctica un programa interactivo que combinó la presencialidad con el uso de recursos virtuales (UPS 2016). El curso se concibió con una metodología que combinara métodos y técnicas,  privilegiando el intercambio profesional con las posibilidades del uso del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC) de la universidad. Se pretendió posibilitar la socialización y la asimilación del contenido de forma cooperativa, prestando atención preferente a la vinculación teoría- práctica.

En el plano valorativo se contribuyó a reafirmar el sentido de pertenencia hacia la profesión pedagógica, con independencia de las asignaturas que dirijan en el proceso de enseñanza aprendizaje. El 96 % de los participantes manifestó la incidencia positiva del curso en la transformación de la docencia.

En ese ámbito se resaltó la significación de la labor didáctica para concretar los vínculos entre la ciencia y la asignatura para contribuir a la formación integral de los estudiantes, en el marco de los procesos sustantivos de la institución de Educación Superior.

En resumen, la experiencia puesta en práctica en la UPS posibilitó la interacción en el proceso de capacitación didáctica de los profesionales, a través de acciones docentes presenciales o virtuales. Con ello se propició la elevación de los niveles de responsabilidad de los profesionales para lograr una labor académica de rigor sin descuidar el ángulo educativo del proceso de formación del estudiante.

PonenciaPedroLuis

Programa del Congreso – Junio 2016