Los recursos de la información para la investigación en la universidad


Rev. Ciencias Médicas. Mayo-junio, 2015; 19(3):578-588

Information resources for university research
Carmen Isabel Padrón1, Pedro Luís González Rivera2, Deogracia Hernández Rodríguez3, Marielis González Hernández4, Nayade Quesada Padrón5
1Licenciada en Educación, Especialidad Español y Literatura. Máster en Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: editor@princesa.pri.sld.cu 2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor de la Biblioteca de la Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil, Ecuador. Correo electrónico: pgonzalezr@ups.edu.ec 3Licenciada en Educación, Especialidad Historia y Marxismo. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: dhernandez@ucp.pr.rimed.cu 4Especialista en Estomatología. Clínica Guamá. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: mariegh8920@gmail.com 5Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Instituto Preuniversitario “Rafael Ferro”. Pinar del Río. Correo electrónico: editor@princesa.pri.sld.cu
Recibido: 9 de febrero de 2015. Aprobado: 2 de junio de 2015.


RESUMEN
Introducción: el uso de los recursos de la información en la investigación constituye una problemática jerarquizada en las políticas de desarrollo de la actividad científica en la Educación Superior. Los procesos de evaluación y acreditación compulsan a las universidades a potenciar la relación entre la investigación y los procesos sustantivos del espacio universitario, incluida la gestión de la información científico-técnica, para lograr la pertinencia social. Objetivo: valorar aspectos asociados a los recursos de la información para la investigación, en el contexto del desarrollo de la cultura informacional y el desarrollo de la actividad científica en la universidad. Material y método: se utilizaron los métodos de investigación, como el análisis y la síntesis, la deducción y la inducción, así como la revisión bibliográfica de una variada bibliografía en torno a los recursos de la información para la investigación. Resultados: permitió un aumento del conocimiento en la gestión de los recursos
Rev. Ciencias Médicas. Mayo-junio, 2015; 19(3):578-588
vinculados al uso de las herramientas informáticas disponibles. Conclusiones: el uso y manejo de los recursos de información para la investigación constituye un elemento fundamental de las transformaciones de las universidades, asociadas a los procesos de la alfabetización y la cultura informacional.
DeCS: Recursos en materia de comunicaciones, Información, Educación superior.


ABSTRACT
Introduction: the use of information resources in research is a hierarchical issue in development policies of scientific activity in higher education. The evaluation and accreditation processes are compelled to universities to enhance the relationship between research and substantive processes in the university, including the management of scientific and technical information, to achieve social relevance. Objective: To evaluate aspects related to information resources for research, in the context of the development of the information culture and development of scientific activity at the university. Methods: research methods, such as analysis and synthesis, deduction and induction, as well as a wide literature review of literature about the information resources used for research. Results: this allowed an increased knowledge in the management of resources related to the use of the information and technology tools available. Conclusions: the use and management of information resources for research is a key element on the transformation of universities associated with the processes of literacy and information culture.
DeCS: Communication resources; Information; Higher education.