60 estudiantes voluntarios brindarán atención a damnificados por el terremoto en Manta

Sesenta estudiantes de las distintas carreras de la Sede Quito se capacitaron en atención humana y cristiana para la labor social y viajarán a Manta entre el 6 al 21 de agosto para ofrecer su ayuda a personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. La organización de estos grupos de misiones está a cargo de la Pastoral Universitaria.

«La finalidad de esta acción social es que los jóvenes universitarios, a través de estas misiones, promuevan su identidad salesiana, siendo protagonistas de una acción social voluntaria y de evangelización; asumiendo con responsabilidad su compromiso cristiano de ayuda a la sociedad afectada de los sectores de Tarqui y Jaramijó», señaló Pablo Mallamas, responsable de las misiones de la sede.

Los estudiantes se han capacitado en talleres lúdicos artísticos con la escultora Dolores Andrade para la atención de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. También, recibieron un taller sobre herramientas psicológicas de escucha para la intervención en crisis, a cargo de la Dra. Katalina Cáceres, docente de la carrera de Psicología, con el fin de realizar un acompañamiento desde la perspectiva salesiana y finalmente, recibieron una formación misionera.

Para Oscar Caiza, de la carrera de Psicología, esta misión no solo será una experiencia de vivencia como estudiante de la UPS, sino que será un compartir con la sociedad desde la práctica en un proyecto social que nos ayudará a crecer como personas. Yanine Díaz, de la misma carrera dijo que «se trata de dar un tiempo diferente a las personas afectadas, lograr disipar sus emociones y su mente de los sucesos que vivieron, es saber que podemos colaborar y compartir».

Por su parte, Lorena Ibarra, de la carrera de Contabilidad y Auditoría, señaló que es la primera vez que colabora en misiones. «Me siento contenta de apoyar, aprenderé y colaboraré en todas las actividades, me gustaría trabajar con los niños, esta experiencia cambiará mi vida y mi forma de ver la realidad», mencionó.

Los estudiantes realizarán actividades tales como visitas a las familias, atención al adulto mayor, actividades lúdicas con los niños y adolescentes, así como la  entrega de alimentos y útiles escolares, que fueron recolectados durante la segunda campaña realizada por la Pastoral Universitaria en conjunto con los profesores y estudiantes del Instituto de Idiomas de la sede Quito. Las donaciones fueron entregadas el 26 de julio al P. Luis Mosquera representante de la Comunidad Salesiana de Manta.

El viernes 5 de agosto se realizará la misa por los jóvenes misioneros que viajarán en dos grupos, el primer grupo lo hará el 5 de agosto y el segundo partirá el 12 de agosto.

Bailes de películas en el Miércoles Cultural de la Sede Guayaquil

El grupo de Danza Moderna de la Sede Guayaquil, realizó la presentación artística de bailes de películas como: Saturdat Night Fiber, Grease, Flash Dance, Selena, Disney, Step Up y Street Dance dentro del Miércoles Cultural.

Según la estudiante Kenji Zevallos la temática escogida en esta ocasión por el grupo de baile fue para mostrar algo diferente. «La coreografía la montamos en una semana. El trabajo fue duro pero lo importante es el resultado», expresó.

Al evento asistieron estudiantes de las diversas carreras ofertadas por la universidad y público que gusta de estos eventos. «Los Miércoles Culturales buscan integrar y mostrar los diferentes grupos que tiene la universidad, los cuales están abiertos a todos los estudiantes», manifestó el master César Andrade, responsable de la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la sede Guayaquil, instancia encargada de la organización del evento.

El Miércoles Cultural visibiliza las habilidades de los estudiantes que forman parte de los diversos grupos culturales de la UPS. Se realiza el último miércoles de cada mes y el próximo evento será protagonizado por el Coro de la sede Guayaquil.

«Conferencia para Graduados» reúne los profesionales de contabilidad y auditoría de la Sede Guayaquil

En el Salón Auditorio de la sede Guayaquil, se desarrolló el evento académico denominado «Conferencia para Graduados», organizado por la carrera de Contabilidad y Auditoría con el objetivo de fomentar el crecimiento de los profesionales salesianos a través de la interacción con personas expertas.

Dentro de las temáticas expuestas durante la conferencia, pensadas para mejorar las capacidades y destrezas de los graduados de la UPS con el fin de perseguir un desarrollo integral, estuvieron:

•    Temas tributarios.
•    Comunicación Asertiva
•    Psicología del Contador
•    Emprendimiento para el contador

«La conferencia fue un aportar a los profesionales no solo en el aspecto tributario sino psicológico del ingeniero contable, sus familias, sus emociones, eso es importante hoy en día», manifestó la Ing. Mónica Alencastro, responsable del Programa Seguimiento a Graduados de la carrera de Contabilidad y Auditoría.

Al evento acudieron alrededor de 67 graduados que, según Alencastro, tienen la oportunidad de renovar sus saberes; por este motivo siempre están interesados en las propuestas académica que la UPS tiene para ellos. «Es muy bueno que la universidad acoja estos proyectos de iniciativa con la finalidad de que los graduados vean oportunidades de formación constante», expresó el Ing. César Solano, capacitador de la conferencia.

Durante el mes de agosto se programa la elección de los nuevos representantes de graduados y ya se están recibiendo solicitudes de candidaturas. «Estamos logrando fortalecer la vinculación que necesitamos con nuestros profesionales, para que su relación con la UPS no termine con la graduación, sino que mantengan la unión, la amistad y el compañerismos de cuando estudiaban en la universidad», finalizó Alencastro.