Estudiantes de diversas carreras se integran a los Grupos ASU Pastorales

En el Salón Auditorio de la Sede Guayaquil se realizó la presentación de los Grupos ASU Pastorales de la UPS, un encuentro con jóvenes de diversas carreras que por primera vez se acercaron a la labor social que realizan los diferentes grupos.

Con la propuesta de los Encuentros Formativos los jóvenes estudiantes que ingresan a primer ciclo son invitados a formar parte de los proyectos pastorales cde la sede. «El proceso formativo de los grupos ASU compromete a nuestros estudiantes a cumplir la misión de la Universidad Politécnica Salesiana, formar excelentes profesionales que contribuyan a nuestra sociedad», expresó Juan José Rocha, Animador de los Grupos ASU de la sede.

Durante la actividad, el P. Luciano Bellini, director de la Pastoral Universitaria, dio la bienvenida a los estudiantes felicitándolos por hacer algo diferente más allá de la academia. Sobre todo, resaltó que en estos espacios de acción social se busca poner en práctica los contenidos que se reciben en las aulas de clase.

Conferencias formativas sobre sexualidad y planificación familiar para estudiantes en Guayaquil

La Dirección Técnica de Bienestar Estudiantil de la Sede Guayaquil conjuntamente con la carrera de Administración de Empresas y el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual, desarrollaron la conferencia formativa denominada «Enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar». La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes de los ciclos inferiores tengan un cocimiento más amplio sobre la sexualidad y la responsabilidad que ella implica.

El expositor de la conferencia fue el psicólogo clínico Jorge Escobar, secretario de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología, quién destacó la importancia de llevar una sexualidad con compromiso y así tomar decisiones que no afecten su futuro. «Los chicos están pasando la etapa de adolescencia que les exige una mayor responsabilidad como adultos», manifestó la licenciada Mónica Castro, directora técnica de Bienestar Estudiantil de la sede.

El experto destacó que la falta de información en estos temas es la consecuencia de muchos problemas en la juventud de los jóvenes, no sólo en Ecuador sino en todo el mundo. «Debe existir una planificación familiar adecuada, así se evitarán tantos embarazos no deseados», manifestó Escobar durante su intervención.

Al finalizar el taller los jóvenes salesianos pudieron despejar dudas con respecto a la sexualidad y manifestaron estar complacidos por el desarrollo de esas actividades que contribuyen a un correcto desarrollo integral de los alumnos.

Macondo Chamber Players rinden homenaje a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca y Batutas Producciones presentaron al conjunto de Cámara Internacional «Macondo Chamber Players» en un homenaje a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo por cumplir 80 años de servicio a la ciudad de Cuenca.

El espectáculo de música clásica y académica, realizado en el marco del Proyecto de Vinculación «Viernes Cultural Salesiano», se desarrolló en el Teatro Universitario Carlos Crespi, el pasado 03 de agosto con la presentación de afamados artistas de amplia trayectoria internacional. Los músicos que se presentaron en esta ocasión fueron:

• Andrey Baranov. Ganador del Concurso de Violín «Queen Elisabeth-2012». Un prodigio en el área musical. Nació en San Petersburgo-Rusia y es descendiente de una prestigiosa familia musical.

• Carlos Vargas. Fundador de Macondo Chamber Players. Un pianista dominicano cuyo nivel musical le ha permitido presentar conciertos en Estados Unidos, América del Sur y Europa.

• Francisco Vila. Cellista esmeraldeño que inició sus estudios a temprana edad. Los estudios superiores de música los realizó en la Universidad de Indiana – Estados Unidos, bajo la tutela del aclamado profesor Gary Hoffman.

La agrupación inició interpretando a Sergei Rachmaninof – trio elegiaco No. 1 in DO menor, luego siguió Dimitri Shostakovich-Piano Trio No. 1 in DO menor. Luego se vino Johannes Brahms-Piano Trio in SI major, op 8. Este gran concierto que despertó el interés de los amantes de la música clásica concluyó interpretando las melodías I. Allegro con brio, II Scherzo: Alegro molto, III Adagio y IV Finale: Alegro.

En el escenario los artistas demostraron una gran sutileza y prodigiosa destreza en la interpretación de cada uno de los instrumentos musicales, lo que hizo que los asistentes se deleitaran con el espectáculo presentado. Blas Garzón Vera, director de Comunicación y Cultura de la Sede Cuenca y responsable del proyecto «Viernes Cultural Salesiano», dio a conocer que con este evento se cierra la primera temporada del presente año. «Estamos planificando nuevas sorpresas para los siguientes meses, por lo cual reiteramos la invitación a que el público cuencano continúe asistiendo al Viernes Cultural Salesiano», concluye Garzón.