Investigador de la UPS propone técnica alternativa para el secado de Cacao

El Ing. Pablo Parra Rosero (M.Sc) del Grupo de Investigación de Procesos Industriales GIPI de la Sede Guayaquil, ha desarrollado una técnica alternativa para el secado artificial de cacao, garantizando las cualidades organolépticas del grano. La propuesta fue desarrollada como parte de las actividades de doctorado que el investigador de la UPS está realizando en la Universidad de Piura, Perú.

La técnica alternativa planteada por Parra puede ser utilizada por los cultivadores de cacao durante cualquier época del año sin dependencia de las condiciones climáticas temporales; esto permitirá reducir las pérdidas económicas generadas en los procesos de secado convencional, altamente dependiente de la luz solar. Dos trabajos relacionados con este tema y citados a continuación, han sido publicados por IEEE XPLORE en su librería digital y además indexados a la base de datos SCOPUS:

• Modeling and simulation in distributed parameters for a dryer of cocoa beans.  (Modelado y simulación en parámetros distribuidos para secador de cacao).

• Design and Implementation of a Temperature Predictive Controller for a Dryer Plant of Cocoa Beans. (Diseño e implementación de un    contralor predictivo de temperatura para una planta de secado de cacao).

Ambos  artículos se encuentran disponibles en este enlace a la Base de datos de SCOPUS

UPS en la feria de Universidades de la SENESCYT

Se aprovechó la feria para presentar los proyectos construidos por estudiantes de las diferentes carreras con las que cuenta las entidades educación superior salesiana

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca estuvo presente en la feria de universidades organizada por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología SENESCYT en la capital azuaya. El evento se realizó en el Museo Pumapungo con la participación de las universidades cuencana y otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

En esta ocasión la UPS presentó varios proyectos realizados por los estudiantes de las distintas carreras con las que oferta la entidad en la ciudad de Cuenca. Se exhibieron los robots NAO y el vehículo de Fórmula SAE, que el año pasado participó en un circuito realizado en Silverstone-Inglaterra. Además, participaron los proyectos de las carreras de ingeniería: Ambiental, Biotecnología de los Recursos Naturales, Mecánica, Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica, Sistemas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Mecánica Automotriz, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La feria se desarrolló con la finalidad de brindar a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos secundarios la posibilidad de conocer las opciones de estudio ofrecidas por las instituciones de educación superior del país y de la región.

Los estudiantes de la UPS que participaron en la feria tuvieron la oportunidad de hacer conocer no solamente a los alumnos de los colegios cuencanos, sino también a los ciudadanos que asistieron a la exposición, los diferentes proyectos que se realizan en la Sede Matriz de la UPS.

Investigadores en formación doctoral reciben curso internacional

Investigadores de la UPS pertenecientes a los grupos de investigación en Redes Eléctricas Inteligentes (GIREI) y en Electrónica Y Telemática (GIETEC) de la Sede Quito, así como el grupo de investigación en Telecomunicaciones y Telemática (GITEL) de la Sede Cuenca, recibieron el curso internacional de «Heurísticas». La capacitación se realizó con el fin de facilitar el desarrollo de competencias para hallar soluciones óptimas, generar innovación, interpretar silogismos matemáticos y aplicar modelamiento y simulación para desarrollo de los problemas doctorales de los investigadores en las áreas de telecomunicaciones, electricidad y control.

Los docentes Juan Inga, Renato Cumbal, Marcelo García, Arturo Peralta, Diego Carrión, Andrés Ortega, Miltón Tipán, Carlos Pillajo, Esteban Inga,  Alexander Águila y Leony Ortiz recibieron el curso que fue dictado entre el 6 y el 9 de junio por el Ph.D. Roberto Carlos Hincapié Reyes, Doctor en Telecomunicaciones y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

Hincapié es un investigador de gran reconocimiento en Latinoamérica, es director del proyecto doctoral en Ingenierías del Área de Telecomunicaciones y coordinador del Grupo de Investigación Desarrollo y Aplicación en Telecomunicaciones e Informática (GIDATI).

Este encuentro internacional permitió a los profesores plantear soluciones a sus investigaciones doctorales relacionadas con la planeación y expansión de las redes de telecomunicaciones (inalámbrica y de fibra óptica) y eléctrica. Las heurísticas desarrolladas por los investigadores enriquecerán las presentaciones de artículos científicos.