UPS promueve el deporte inclusivo en la Sede Guayaquil

En el Complejo Deportivo de la Sede Guayaquil, se efectuó la «Copa Solidaridad UPS-FACIMAB 2016». El evento deportivo, desarrollado el pasado 21 de mayo, contó con la participación de cuatro clubes conformados por personas con discapacidad visual de la provincia del Guayas, tales como: ACACIG, FACIMAB, ASODIV y ACACIG de Durán.

El evento deportivo, se llevó a cabo gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (FEUPS), Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI), Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad visual (FEDEDIV), Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías inclusivas (RED RAITI), Grupo Académico de Software libre (GASOL) y el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI).

«En este torneo se alcanzó la inclusión educativa deportiva a través de estudiantes que participaron como asistentes en el evento, a través de la observación, concienciación y campaña de sensibilización dentro del juego deportivo inclusivo» expresó la Mst. Alice Naranjo, coordinadora del Grupo  de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad TICAD

Cabe mencionar que para el torneo se realizaron adecuaciones en la cancha de fútbol, adaptaciones a través del uso de bandas de seguridad, implementos especiales para la práctica deportivas, las mismas que se aplicaron de acuerdo a las normas técnicas específicas para la práctica de fútbol 5 para personas con discapacidad visual.

Una vez finalizada la competencia, el Club ACACIG alzó la copa de campeón, mientras que el segundo lugar fue para FACIMAB, el tercer puesto fue para ASIDIV y en la cuarta posición se ubicó ACACIG de Durán. «Todos los clubes mostraron un alto nivel deportivo, esto demuestra que la discapacidad no es un impedimento para realizar lo que nos gusta», puntualizó Naranjo.

Municipio de Guayaquil pública «Libro Blanco» de docente salesiano

El «Libro Blanco», es uno de los últimos textos publicados por el poeta y docentes de la UPS sede Guayaquil, Augusto Rodríguez. La obra es una antología de diez años donde se recopilan más de 600 poemas que representa un arduo trabajo dentro del campo literario.

La obra fue publicada a través del Programa Editorial de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. «El Libro Blanco es de gran importante para mí, porque representa la selección de todo el trabajo realizado durante los últimos años», manifestó Rodríguez.

Para el poeta guayaquileño, la publicación del ejemplar por parte del municipio representa un reconocimiento del ayuntamiento por sus años dentro de  escritura literaria. «Este texto podría ser un legado para los guayaquileños amantes de la poesía», puntualizó.

Manifestó además, que la publicación es el inicio de algo nuevo, es volver a empezar. «Es una hoja blanca donde se escribirá un nuevo comienza, otras formas de escritura», finalizó.

Estudiantes y docentes reflexionan sobre el periodismo de calidad

El 26 de mayo se realizó el conversatorio «Periodismo de calidad» a cargo de la Dra. Beatriz Zabalondo de la Universidad del País Vasco (España), evento académico parte de la propuesta de formación continua que ofrece la carrera de Comunicación Social a sus estudiantes, graduados y docentes.

La Dra. Zabalondo invitó a los asistentes a reflexionar y debatir sobre el periodismo, no solo desde su relación con los medios de comunicación, sino también desde la academia ligada a la investigación y a la generación de procesos comunicativos.

La experta compartió una investigación realizada con el grupo de investigación Medios de Comunicación y Educación de la Universidad del País Vasco que aborda la preocupación por la calidad de la prensa, los modos de producción, la duración y formas de manejar las noticias, el cierre de medios, la pérdida del empleo, la segmentación de nuevos medios, la degradación de contenidos, tendencias al amarillismo y al sensacionalismo, entre otros, desde los contextos que se viven en Europa.

Se refirió también a la metodología del trabajo basada en un análisis diacrónico de la calidad de noticias entre los años 2001 y 2012, un estudio comparativo entre la prensa escrita y digital, un diagnóstico y pronóstico del periodismo actual.  La investigadora invitó a los asistentes a reflexionar sobre el periodismo y la comunicación y ser conscientes de la labor periodística, así como socializar y compartir conocimientos, experiencias que no solo lleven a escribir, sino a contrastar, contextualizar y verificar la información.