Empresa taiwanesa capacita a estudiantes salesianos sobre automatización

En la Sede Guayaquil, el Grupo ASU Eléctrica realizó la Conferencia «Automatización Delta» dirigida a estudiantes de las carreras de las ingenierías Eléctrica, Electrónica e Industrial. El objetivo de la actividad académica fue ofrecer un espacio de formación para la actualización de los conocimientos de los alumnos salesianos en el campo tecnológico.

La conferencia fue dictada por el Ing. Oscar Carrasco de la empresa Automatización & Control de Maquinarias Henriques C.A., y se enfocó en temas como: «El aumento de la producción industrial», «La reducción de costos» y «Tiempo dentro de la industria».

Para el Ing. Marcos Millán, animador del ASU Eléctrica, las conferencias realizadas permiten mostrar los últimos avances tecnológicos en automatización elaborados en países industrializados.

El trabajo de este grupo ASU busca integrar a los jóvenes estudiantes de las diversas carreras de la UPS no solo a nivel académico sino cultural y social. «Las conferencias además de actualizar sus conocimientos, permiten mostrar lo que se realizan dentro del ASU Eléctrica», expresó Millán.

Concluyó el IV Congreso Internacional de Auditoría, Gestión & Negocios

El IV Congreso Internacional de Auditoría, Gestión & Negocios – CIAGEN 2016, organizado por las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría de la Sede Cuenca culminó tras dos días de intensa participación y exposiciones de 23 ponentes de Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador.

Las jornadas se iniciaron el pasado miércoles 1 de junio de 2016 en el Teatro Universitario Carlos Crespi con la ceremonia inaugural en la que participaron la directora de la Carrera de Administración de Empresas, Fernanda Guevara Segarra. En este acto, el vicerrector general de la UPS, Luis Tobar Pesántez, realizó una amplia exposición de la realidad económica del país. Tobar agradeció la presencia de los ponentes y pidió a los asistentes, en su mayoría estudiantes de la UPS, que aprovechen del evento para acrecentar sus conocimientos en los temas de negocios y económicas.

La primera conferencia, «El análisis de la situación del financiamiento de la PYMES de Cuenca, año 2014», fue dictada por Paúl Pesántez. Sucesivamente, se dio pasó a la conferencia «Perspectivas económicas 2016-2017, como enfrentar la crisis económica», disertada por el Econ. Mauricio Pozo, quien hizo habló de los problemas económicos que soporta el Ecuador en la actualidad, presentando algunas sugerencias que podrían ayudar a salir de la difícil situación. Dijo que sin el sector privado es imposible alcanzar altas tasas de crecimiento económico, evidenciando la ausencia de un aporte activo del sector privado que permita un rol más participativo.  Finalizó afirmando que una salida de la crisis para el Ecuador es posible solo si se toman las medidas económicas adecuadas.

En la ceremonia de clausura, el vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez, resaltó la calidad de conferencistas de la IV edición del CIAGEN 2016 agradeciendo su presencia. Felicitó a los organizadores y sobre todo a los asistentes por demostrar gran interés en las temáticas e intervenciones presentadas.

Elencuentro internacional se cerró con la presentación de las agrupaciones de Música y Danza Tradicional de la sede, que bailaron dos coreografías representativas de nuestras tradiciones culturales. El V Congreso Internacional de Auditoría, Gestión y Negocios CIAGEN, se realizará el próximo año en Bolivia.

Inician los Cursos de Desarrollo Humano y Universidad

Con el objetivo de fortalecer la formación permanente e impulsar en los miembros de la comunidad educativa una conciencia y vivencia del carisma salesiano, la UPS realiza los Cursos de Desarrollo Humano y Universidad (CDHU). La capacitación, organizada por la Unidad Académica de Educación a Distancia y Virtual (UNADEDVI), inició el 1 de junio y terminará el 5 de Agosto de 2016, luego de haber desarrollado 4 módulos de 80 horas cada uno por un total de 320 horas de duración.

Los CDHU buscan la formación docente en dos momentos: uno de trabajo a través de la plataforma virtual y otro presencial, donde se sintetiza y comparte los logros que cada participante obtuvo como fruto del curso. Esta metodología se aplica con el objetivo de impulsar el sentido de formación permanente con miras al fortalecimiento de la identidad institucional de universidad católica y salesiana.

Se tiene previsto que más de 200 docentes a nivel nacional participen en los cursos virtuales que se llevan a cabo este semestre con la colaboración del Área de Razón y Fe Pastoral Universitaria.