1500 estudiantes nuevos reciben la bienvenida en la Sede Cuenca

 

 

La Sede Cuenca recibió con tres programas de bienvenida a los 1500 nuevos estudiantes que cursarán el primer ciclo en las distintas Carreras en el periodo académico septiembre 2016 – febrero 2017.
 
Los eventos, desarrollados el jueves 12 de octubre, contaron con la participación del Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, quien dio la bienvenida. Su intervención se centró en los temas: «esfuerzo familiar, trabajo, optimización de recursos, cuidado de las instalaciones, no perder el tiempo» y sobre todo «estudiar y estudiar», dejando de lado cualquier otro empeño en los 4 o cinco año que dura una Carrera.
 
Por su parte, el Vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez, manifestó su satisfacción por la acogida que ha tenido la UPS entre los jóvenes bachilleres que optaron por estudiar en esta casa de estudios. Les dio la bienvenida e invitó a participar de los distintos espacios con las que cuenta la universidad, como los grupos culturales, académicos, pastorales y deportivos del Asociacionismo Salesiano Universitario.

Finalmente el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UPS (FEUPS) sede Cuenca, Santiago Medina, presentó un resumen de las actividades que cumple la Federación  invitando los nuevos compañeros a ser partícipes de las actividades que llevan adelante. «La Federación lo hacemos todos», manifestó finalizando su intervención.

Los programas de bienvenida fueron protagonizados por las agrupaciones culturales conformadas por estudiantes de la Sede Cuenca: Coro concertante, Compañía de Teatro, Baile Moderno, Música Tradicional, Danza tradicional y Música Moderna, espacios a los que están invitados los nuevos estudiantes a participar.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Psicodrama como alternativa para trabajar conflictos mentales

 

 

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la carrera de Psicología de la Sede Quito realizó el curso Técnica teatral y psicodrama entre el 10 al 13 de octubre en el campus El Girón. El objetivo del evento fue socializar conocimientos y herramientas terapéuticas para el trabajo clínico de salud mental.

El psicodrama es una técnica psicoterapéutica creada por Levi Moreno y aplicada al ámbito clínico para trabajar los conflictos mentales. En base a esta técnica el paciente representa sus problemas mediante un escenario dramático con el propósito de diagnosticar diversas patologías. Los expositores fueron Clara Bucheli, Nicolás Mascioto y Guillermo Ale, quienes reflexionaron con los participantes sobre el desarrollo de procesos y adquisición de recursos del psicodrama y la psicología.

El psicodrama rompe con la terapia tradicional donde un paciente solo habla con el psicólogo. «Aquí se pone acción, a través de búsqueda, de interpretación a los problemas y el grupo da la solución, porque al actuar los problemas se encuentra la salida a través del juego teatral. La idea es graficar el problema, lo que implica la creación, la liberación, donde el paciente es el protagonista y el experto es una guía.», dijo Ale.

Como explica el experto, los ejes fundamentales de las técnicas del teatro son el cuerpo, la voz y la acción, que van acompañados de: dramatización, inversión de roles, doblaje del personaje, reproducción del rol del protagonista, multiplicación dramática, concentración, lenguaje simbólico, expresión no verbal, expresión corporal y juegos lúdicos.  Los expositores abordaron temas como: entrenamiento corporal para redescubrir su propio cuerpo, introducción a la actuación, improvisación, construcción de personajes, abordaje del texto teatral y entrenamiento expresivo, entre otros.

Para Mascioto, las técnicas teatrales son modificables y se adecuan para cualquier público y pueden ser mejoradas porque no son ejercicios cerrados, pero «no hay que olvidar que lo más importante es la búsqueda personal, la voluntad de aplicar la imaginación y trabajar con la verdad; si no hay imaginación y verdad, no tiene sentido porque no se encuentra la solución al problema», manifestó el experto.

Bucheli se refirió al trabajo de terapias desde el psicodrama y mencionó que «en estas terapias no se trabaja con planificación sino que se arma una idea y el desarrollo dependerá del cuerpo, ambiente, espacio lúdico y del cambio de roles entre paciente y experto».

La metodología del curso empieza por la teoría, llevada a la práctica con talleres que permiten ponerse en el lugar del otro y cambiar de rol con el fin de romper con el poder verbalizado y buscar las soluciones mediante situaciones ficticias donde el paciente es el actor principal y quien decide, debate y plantea diversas alternativas al problema. Ale y Mascioto, tienen experiencia en producción teatral en centros psiquiátricos en Argentina y han trabajado en temas de teatro y motricidad, el uso de la imaginación, expresión corporal, eje dramático personal, contención y control de «Bukenval», obra realizada con los pacientes ambulantes del Hospital Psiquiátrico Melchor Romero, La Plata.

 
Bucheli por su parte, trabaja en arte y salud mental y atiende a poblaciones en hospitales psiquiátricos, geriátricos o cárceles. Dirige el grupo de investigación «Movimiento Reformador Arte y Salud Mental» y es directora de la Corporación Artística Salacalle en Ecuador.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Motivación de lectura académica como estrategia de aprendizaje

 

 

La Sede Guayaquil de la UPS realizó el curso «Motivación de Lectura Académica» con el propósito de implementar estrategias dirigidas a docentes para motivar a los estudiantes hacia la lectura académica.

El curso, realizado gracias al trabajo de la Coordinación Académica de sede y el Centro de Lecto-Escritura Académica (CLEA), se desarrolló con 20 horas de clases presenciales y 20 horas de trabajo autónomo de los asistentes. Los tutores del evento fueron: Pedro Luis González Rivera, Susana Pombo Bermeo y Marjorie Salgado Ruiz, profesores de lengua castellana e integrantes del CLEA. Además, se contó con la colaboración del Grupo de Investigación de Educación e Información Científica GIEDIC de la UPS.

Los profesores participantes se mostraron interesados en las diversas técnicas y estrategias actuales para facilitar la lectura y escritura académica, sobre todo por la importancia que asume la formación necesaria para asimilar críticamente este tipo de contenidos especializados y usarlos de forma correcta.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec