«Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen»

El artículo académico «Pedro Lemebel revelación y rebelión en sus crónicas desde el margen», fue publicado por la Revista Palabra Clave de la Universidad de La Sabana, Colombia; revista científica de investigación y reflexión de los campos de la comunicación y su relación con la sociedad e indexada como Q4 en el índice SCOPUS.

Scopus es una base de datos con producción científica que posee más de 19.500 títulos entre resúmenes, citas bibliográficas y artículos de distintas disciplinas, asimismo, integra fuentes relevantes para la investigación aplicada a la innovación tecnológica a través de recursos como patentes, revistas científicas de acceso abierto, congresos, seminarios y conferencias.

El artículo es el resultado de una investigación sobre las crónicas de quien fuera escritor, periodista y activista chileno Pedro Lemebel, publicadas en su libro «Loco afán. Crónicas de sidario». En esta investigación se analizan las crónicas que revelan el lado oscuro de la sociedad a través de una etnografía de la vida cotidiana de los homosexuales marginales chilenos y que se rebelan y cuestionan la colonialidad y la biopolítica del poder en una sociedad desigual, racista, patriarcal, homofóbica, disciplinaria, como la de Chile en la época de Pinochet y luego en la democracia.

La investigación tiene una relevancia para la carrera de Comunicación Social en el ámbito académico e investigativo sobre todo en temas de narrativas mediáticas que es una de las líneas de investigación de la misma. Además, permite entender la evolución de la crónica en el Ecuador y en América Latina en los siglos XIX y XX.

Checa Montúfar es profesor invitado de la carrera de Comunicación Social, Magíster por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y candidato a Ph. D. por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Para leer el artículo completo:

300 estudiantes de los grupos ASU-Quito reflexionaron sobre la identidad Salesiana

Los estudiantes que conforman los grupos de Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) de la Universidad Politécnica Salesiana  sede Quito realizaron el pre-encuentro ASU el 13 de febrero en el campus El Girón. Este evento fue organizado por el Coordinador de los grupos ASU Francisco Mejía y animado por el departamento de Pastoral.

El propósito del encuentro fue abrir espacios para compartir, reflexionar, profundizar y vivenciar el carisma salesiano a través de la temática: «El ASU y carisma salesiano en la Universidad Politécnica Salesiana», desde donde se abordó la importancia de la identidad salesiana, la propuesta educativa y evangelizadora inspirada en Don Bosco así como los valores y acciones basados en la propuesta de la espiritualidad juvenil salesiana.

Esta actividad contó con la participación de 300 jóvenes perteneciente a las áreas: cultural, deportiva, comunicacional, académica, sociopolítica y pastoral. Este evento se realiza cada año en las diferentes sedes y es una preparación para el encuentro nacional que se realizará en abril 2016 en la sede Guayaquil.

Estudiantes de la sede Guayaquil fomentan la creatividad con la magia de los libros

La carrera de Comunicación Social de la sede Guayaquil culminó con éxito los  proyectos de vinculación con la sociedad denominados «Literatura en Movimiento 3» y «La Biblioteca del Principito», dirigido por el poeta guayaquileño, Augusto Rodríguez, docente de la UPS.

Durante el desarrollo del proyecto «Literatura en Movimiento 3» participaron alrededor de 70 alumnos de los colegios fiscales: República de Chile e Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. El proyecto estuvo enfocado en la lectura de libros, escritura de poemas y cuentos con el objetivo de mejorar la creatividad en la escritura y ortografía de los asistentes. «La idea es ampliar nuestro campo de acción a nuevos colegios fiscales de la ciudad», manifestó Rodríguez.
El proyecto La Biblioteca del Principito» se desarrolló en el Hogar de niños «Inés Chambers Vivero» donde se creó esta primera Librería Infantil, con el objetivo de promocionar la lectura en los niños y niñas de la institución.

Durante la clausura hubo juegos creativos como la creación de palabras inventadas, frases, poemas, acrósticos, dibujos, juegos sobre la memoria y de completar ideas. «Contribuimos a despertar la creatividad a través de la magia de los libros, con contenidos alternativos, lúdicos, cercanos; con un enfoque llamativo e interesante», finalizó el docente.