Investigación-Acción Participativa para impulsar la Innovación Social en la UPS

«Acción Participativa en un marco sistémico para impulsar la Innovación Social para la aplicación en el Sistema Comunicacional Salesiano (ADB y las Imprentas Salesianas) y su vinculación en la UPS» es el título del artículo científico donde Juan Pablo Salgado (Vicerrector de Investigación UPS), Fausto Sáenz (Docente UPS) en conjunto con el Dr. Salvatore Patera (Universidad del Salento UniSalento, Italia)  plasman la respuesta a la necesidad de gestión del conocimiento en la UPS.

Esta puede ser entendida en términos de las relaciones entre la investigación y la innovación en los procesos de desarrollo que producen un conocimiento implícito destinado a cultivar competencias y capacidades en la institución. El proyecto de investigación tiene como objetivo definir un modelo de innovación social a través de la mejora de los nexos entre la investigación y enseñanza con el apoyo de las TICs. La publicación se la hizo en la Revista  Journal of e-Learning and Knowledge Society que se encuentra Scopus-SJR Index (SCImago Journal & Country Rank)

Para esto, es necesario que las partes interesadas se involucren en un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP) que está dirigida a desarrollar competencias y capacidades en la institución de la UPS para responder a la creciente demanda social de la innovación en la educación. IAP está dirigida a facilitar y desarrollar, a través de métodos participativos de evaluación planificaciones así como de técnicas, algunos procesos de organización y gestión innovadoras en el Centro Audiovisual Don Bosco. Esta capacidad de auto – organización en la UPS se plasma en la organización, gestión y mejora de los servicios destinados a juntarse con los retos educativos emergentes que demanda la complejidad del contexto social.

Estos procesos están orientados a la mejora de la oferta y calidad de los servicios que están vinculados la producción científica e hipermedial en coherencia con las necesidades sociales y las exigencias de la educación. En este sentido, el problema social identificado, ha sido reconfigurado como un problema de investigación útil para la planificación de un proyecto de mediación.

UPS y Fundación Chicos de la Calle suscriben nuevo convenio de cooperación

La Universidad Politécnica Salesiana y la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle suscribieron nuevamente un convenio de cooperación interinstitucional que reafirma los compromisos de cobertura, auspicio y acompañamiento por parte de la UPS a los programas «Mi Caleta»,  Unidad Educativa Fiscomisional (UESPA), Escuela Deportuva GOLASO, talleres escuela San Patricio (TESPA), entre otros.
La firma de este acuerdo se dio en el marco de la casa abierta realizada por la Fundación Salesiana Chicos de la Calle el 29 de enero en la Plaza del Teatro ubicada en centro histórico de Quito. Asimismo, el Vicerrector de la sede Quito, José Enrique Juncosa, recibió de manos del P. Robert García, Vicario Inspectorial, un diploma y una placa de reconocimiento.

En su intervención, el Vicerrector destacó la importancia del vínculo y el compromiso entre la UPS con los proyectos salesianos ya que a través de ellos se reaviva la invitación de Don Bosco para enfocar las actividades académicas y de vinculación con la sociedad en beneficio de la juventud más pobre y abandonada.

La Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle es una institución sin fines de lucro que desarrolla una propuesta educativa integral desde el año 1977 a favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes trabajadores, en situación de calle y sus familias.
Durante el mes de enero, los salesianos en el mundo entero celebramos las fiestas de nuestro fundador San Juan Bosco. En virtud de estas fiestas, la Fundación organizó un festival artístico con la participación y presencia de sus educadores, familias, niños, niñas y jóvenes en el cual participó el Grupo de Danza Ecuatoriana de la Sede Quito.

Gobernador del Azuay visita la Sede Cuenca

El Gobernador de la Provincia del Azuay, Juan Cristóbal Lloret y el Jefe de Policía de la Zona 6 Azuay Coronel Pedro Rincón, con ocasión del foro «Combate a las drogas, una tarea de todos», realizado en el teatro Universitario de la UPS, se reunieron con el Vicerrector de la sede Matriz Cuenca, César Vásquez Vásquez, para conversar acerca de varios planes de seguridad para la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, así como a los vecinos del sector.

César Vásquez, agradeció la visita de las autoridades de la provincia que se comprometieron a trabajar de manera conjunta para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa de la UPS y del vecindario. También, tuvieron la ocasión de visitar el museo dedicado al Padre Carlos Crespi, que se encuentra junto al Teatro Universitario que lleva su nombre. Luego, participaron en la ceremonia inaugural del Foro «Combate a las drogas, una tarea de todos», que reunió a representantes de varias entidades, así como a estudiantes de las universidades cuencanas y varios establecimientos secundarios de la Provincia.