Fondos rotatorios para el éxito de proyectos de desarrollo rural. El caso de la Casa Campesina Cayambe

El artículo de la profesora Viviana Montalvo Gutiérrez, «Fondos rotatorios como herramienta para el éxito de proyectos de desarrollo rural. Estudio de caso: Casa Campesina, Cayambe-Ecuador», fue publicado en el libro de Investigación en Dirección e Ingeniería de Proyectos, de Springer International Publishing Switzerland 2016, entidad que edita libros, textos electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina.

El artículo, publicado en inglés «Revolving funds as a tool for the success of rural development projects. Case study: «Casa Campesina» Cayambe (Ecuador)«, es uno de los productos de la tesis doctoral de Montalvo, ex vicerrectora de la Sede Quito, en conjunto con Marija Maneiko, estudiante de la Maestría en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural de la Universidad Politécnica de Madrid.

La investigación analiza la contribución de los fondos rotatorios para microcréditos a la sostenibilidad de las acciones de desarrollo de los proyectos promovidos por la cooperación internacional, desde dos puntos de vista: cuantitativo (montos de crédito, número de beneficiarios, tasa de morosidad, etc.) y cualitativo (cambio en el bienestar de los y las beneficiarios).

Este artículo ha sido publicado después de un largo y riguroso proceso de calificación luego de ser presentado en el Congreso Internacional de la Agencia Española de Ingeniería de Proyectos AEIPRO.

La Sede Quito festejó a Don Bosco con Festival de Danza Universitaria

En el marco de las Fiestas de Don Bosco, la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura de la Sede Quito presentó el VI Festival de Danza Universitaria, en el que participaron grupos universitarios de Ibarra, Cuenca y Quito. El evento artístico se realizó el 28 de enero en el coliseo del Campus El Girón y convocó a una gran cantidad de público interno y externo.

Entre los participantes estuvieron representantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana, sedes Cuenca y Quito.

Las categorías fueron: bailes de salón, danza urbana, danza contemporánea, street danza, danza tropical, tango y danza árabe. Al finalizar cada presentación, los grupos y sus respectivos directores, recibieron un reconocimiento por su participación.

El VI Festival de Danza Universitaria tuvo la finalidad de promover el arte y la cultura entre jóvenes universitarios. Fue también una invitación a formar parte de una educación integral que promueva la vida y que el tiempo libre sea destinado a actividades deportivas y culturales tales como teatro, danza urbana, danza contemporánea, bailes de salón y danza ecuatoriana, coro, bandas musicales y taichí, grupos con los que cuenta la UPS.

Integración y fraternidad en las Jornadas Deportivas

El pasado domingo 31 de enero se realizó en el Complejo Deportivo del Campus Centenario de la sede Guayaquil, la clausura de las Jornada Deportivas 2015-2016, organizada por la Asociación de Docentes y Administrativas (ADAUPS-G)  y el Departamento de Cultura Física de la institución, con la participación de equipos deportivos de profesores de las diversas carreras académicas.

Durante el evento se realizaron las finales deportivas en básquet, fútbol, ajedrez, natación, tenis de mesa y judo. En la Jornada también participaron docentes del Colegio Domingo Comín, como un acto de confraternidad entre diversas institucionales salesianas, quienes se coronaron campeones en futbol, básquet y natación. «Más que competencia, el deporte debe ser el motivo de integración entre todos» manifestó Víctor Emilio Estrada, organizador del evento.

Sede Guayaquil prepara el Encuentro Nacional ASU 2016

Un grupo de 55 estudiantes de la Sede Guayaquil pertenecientes a los grupos: ELFU, Misionero de Sonrisa, Scouts UPS 16 y el Grupo Salesiano Juvenil se reunieron para coordinar los detalles de la planificación Pastoral del 2016. La logística y animación estuvo a cargo de los representantes de la Pastoral Universitaria, Juan José Rocha y John Ávila.

El evento se desarrolló en la Casa Salesiana de Retiros «Don Bosco» ubicada en la parroquia Data de Posorja de la provincia del Guayas, donde se coordinó la planificación del Encuentro Nacional ASU, evento previsto para finales de abril, el mismo que será coordinado por la sede Guayaquil.

Durante el encuentro juvenil se resaltó la responsabilidad que los estudiantes salesianos demuestran cada año con su labor en beneficio de los niños pobres de los sectores populares de Guayaquil. «Animamos los estudiantes a formar parte de la Pastoral Universitaria donde encontrarán un espacio de crecimiento personal y de ayuda a los sectores vulnerables de nuestra sociedad» expresó Juan José Rocha, Animador ASU.