Mes: mayo 2018
Investigación del grupo GIPI propone la optimización de controles de procesos industriales
La integración de hardware con software libre para implementar algoritmos avanzados de control, es la propuesta que plantea el proyecto investigativo denominado: «Estrategias de Control Predictivo para Procesos Industriales» elaborado por los investigadores de la sede Guayaquil Pablo Parra y Nino Vega.
La investigación, desarrollada desde el 2016 y presentada en el Congreso Internacional IEEE Chilecon 2017 (indexación en base de datos Scopus), propone una plataforma embebida de bajo costo para programar algoritmos de control avanzado en procesos industriales, permitiendo una mayor accesibilidad a herramientas tecnológicas que beneficien a este sector reduciendo el tiempo de trabajo y costos generados por la utilización de grandes maquinarias. «Este prototipo permitirá implementar circuitos controladores avanzados de forma abreviada o con cierto grado de facilidad», manifestó Parra.
Para esta investigación se utilizaron sistemas operativos de código abierto como LINUX, y software libre como SCILAB, que permitieron la programación de múltiples controladores para diferentes tipos de procesos facilitando el desarrollo de sistematizaciones complejas. «Hemos utilizado tarjetas comerciales para ver su capacidad de respuesta, demostrando su correcto funcionamiento en el área industrial», finaliza.
Para los catedráticos pertenecientes al Grupo de Investigación de Procesos Industriales (GIPI), estas actividades facultan potenciar y motivar el crecimiento académico de los estudiantes de La Salesiana, por ello es necesario que los alumnos sean parte de estos procesos investigativos dentro y fuera de las aulas de clases.
Conoce el articulo científico producto de esta investigación: «Temperature Nonlinear Model Predictive Controller (NMPC) for a Dryer Plant of Cocoa Beans» (Controlador predictivo del modelo no lineal de temperatura (NMPC) para una planta secadora de granos de cacao)
Movilidad alternativa y sistemas vehiculares en las II Jornadas Científicas de Automotriz
La Salesiana incorpora a nuevos profesionales en Grado y Posgrado
La Universidad Politécnica Salesiana incorporó en la Sede Cuenca a 23 nuevos profesionales de tercer nivel de las carreras Contabilidad y Auditoría (3), Administración de Empresas (1), Ciencias de la Educación (3), Gestión para el desarrollo local Sostenible (1), Biotecnología de los Recursos Naturales (1), Sistemas (1), Eléctrica (2), Mecánica (1), Automotriz (10), y a 6 magister en Control y Automatización Industriales (2), en Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería (4).
La ceremonia protocolaria fue presidida por Luis Tobar, vicerrector académico general, quien expresó como para la UPS es grato incorporar a nuevos profesionales en diferentes carreras. «Durante su tiempo de estudio han tenido que esforzarse para culminar con los mismos y ahora a disfrutar de este momento con sus familiares», acotó. Luego hizo un recuento de lo que en la actualidad representa la institución a nivel local y nacional.
El director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, Hernán Avilés, dijo: «Ustedes están aquí para marcar la diferencia, con la posesión de talento y herramientas basadas en el conocimiento científico, humano y en la práctica del servicio hacia los demás, para hacer frente a la incertidumbre, tienen en sus manos la fortaleza, la capacidad para desarrollar y construir las cualidades esenciales que todos necesitan para propiciar una mejor calidad de vida».
El Vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez, antes de tomar el juramento respectivo, motivó a los nuevos profesionales para que sigan estudiando, porque esta incorporación es una de las tantas metas de la vida. Felicitó a los graduados y sus familiares «porque este triunfo es de todos».
La nueva ingeniera Dagmar Edith Maldonado Veriñas expresó su agradecimiento a los autoridades y catedráticos de La Salesiana porque: «sin egoísmos, compartieron el conocimiento con cada uno de nosotros. Hoy corremos al mundo como profesionales, a poner en práctica los aprendido, a mejorar, ajustar y replantear, de ser el caso, teorías que han sido nuestras bases. La UPS ha hecho su parte ahora es nuestro turno, el de llevar en alto el nombre de esta noble institución», finalizó Maldonado.
Estudiantes de Medicina Veterinaria practican con nuevas herramientas tecnológicas
El parto respetado desde la visión antropológica y la salud
Estudiantes de La Salesiana se reunieron en el foro el foro «Derecho a parir sin violencia» realizado en la Sede Quito con el fin de analizar y visibilizar cómo opera la violencia en el cuerpo de las mujeres al momento de dar a luz; en el evento se presentó también el documental Wachana – Parir. Las actividades se realizaron en el marco del de la Semana Mundial del Parto Respetado que se realiza cada año en el mes de mayo.
El documental «Wachana – Parir» es un producto audiovisual de investigación antropológica sobre la violencia obstétrica desde una visión intercultural. El trabajo se inició en el año 2016 en Quito y en el 2017 el estudio se extendió a Cotacachi, Otavalo y Bolívar, tiene 17 minutos de duración y fue dirigido por David Lasso, profesor de La Salesiana.
Para Lasso, el documental es un pretexto para investigar, debatir, reflexionar y producir sobre otras realidades y mirar otras situaciones. Durante el conversatorio se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre violencia obstétrica en el Distrito Metropolitano de Quito que contó con la participación de Nataly Carillo, Nathalia Pineda y Jéssica Rosales, estudiantes de Antropología quienes analizan y visibilizan la violencia en el parto a través de diversas fronteras física y simbólicas: político-patriarcales, instituciones, étnico-culturales y sexual – reproductivas.
Por su parte, Carlos Cisneros, subsecretario nacional de la promoción de la salud, se refirió a las acciones que desde el Ministerio de Salud se hacen en este aspecto, entre las que mencionó la adecuación de 137 salas para un parto libre de posición a nivel nacional. Antonio Zambrano y María Rosa Guanguinango compartieron su experiencia en el cuidado de la madre y el niño durante el embarazo desde la cosmovisión andina. Ellos hacen un trabajo en conjunto de asistencia el hospital San Luis de Otavalo desde hace 20 años.
Finalmente, se entregaron los certificados de reconocimiento a los participantes del proyecto: María Isabel Yánez, María Rosa Guanguinango, Antonio Zambrano, Gloria Chávez, Catalina Campo, Jhon Arias, Iris Pilco, Martha Arotingo, Ligia Pilco, Amparo Eguiguren, Alison Sabando, Natalia Pineda, Nataly Carillo y Jéssica Rosales.
Las actividades estuvieron organizadas por las carreras de Antropología, Comunicación y el Grupo de Investigación en Estudios de la Cultura, además se contó con el apoyo de la Red de Primera Infancia de la PUCE; la Red Mundial de Doulas Ecuador y Savia Materna, organizaciones que trabajan desde diferentes ámbitos para frenar la violencia obstétrica y buscar caminos para una salud intercultural y un parto respetado.
La Salesiana inaugura la carrera de Teología online
En el campus El Girón de La Salesiana inauguró la carrera online de Teología con la presencia de: el Nuncio Apostólico, Monseñor Andrés Carrascosa; el Inspector de los Salesianos y Canciller de la UPS, P. Francisco Sánchez; Luis Tobar, vicerrector académico general; José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito; el P. Rómulo Sanmartín, director de la carrera; autoridades, miembros de las comunidades religiosas, docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad.
Tobar dio las palabras de bienvenida y puso en contexto a La Salesiana en la educación superior del país contando rapidamente sobre su trayectoria académica, vinculación e investigación. Juncosa, mencionó tres aspectos por los cuales se oferta esta carrera. «Esta propuesta propone una fuerte vinculación con las emergencias y colectivos sociales y eclesiales; es una modalidad diversa, pero de igual rango académico que provoca desafíos específicos y tiene una carga reflexiva crítica de las nuevas formas de aprendizaje colaborativo». Recordó que próximamente se ofertarán las carreras de Antropología, Desarrollo Local y Educación Intercultural Bilingüe.
«La UPS pronto cumplirá 25 años de fundación. Esta historia tiene frutos, ha estado al servicio de los jóvenes, de los pueblos indígenas, de las clases obreras, de niñas y niños en riesgo y ha prestado un adecuado servicio a la iglesia», señaló el P. Francisco Sanchéz, quien aseguró que La Salesiana aporta al mundo de la educación, ciencia, cultura y formación teológica pastoral.
P. Rómulo Sanmartín, director de carrera de las carreras de Teología y Filosofía, expresó que este nuevo programa académico presenta una malla curricular completa que desarrolla lo académico y la formación espiritual. Acoge a religiosos y laicos que deseen formarse en la pedagogía religiosa y abre un proyecto de formación continua permanente.
El Nuncio Apostólico, representante del Papa en Ecuador, afirmó que «no se trata de saber cosas de Dios, sino de tener una relación con Dios». Monseñor Carrascosa considera necesario mantener unido el estudio de la Teología con la vida espiritual e invitó a no quedarse solo en el escenario de lo on line sino pasar a los hechos y testimonios.
El evento contó con un espacio musical a cargo del Coro de la Sede Quito dirigido por la maestra Karol Caicedo y con la presencia de Eduardo Florencia en el piano. El grupo interpretó canciones de música sacra. Finalizado el evento, se realizó una eucaristía en la Iglesia María Auxiliadora de El Girón presidida por Monseñor Carrascosa.
«Trabajando con y para la gente» en favor de la inclusión educativa
Con el objetivo de promover espacios de formación, intercambio de experiencia y generar herramientas de integración basada en las TIC, el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y los integrantes de su «semillero», desarrollaron el evento denominado «Trabajando con y para la gente».
El evento académico, desarrollado en el Campus Centenario de la Sede Guayaquil, reunió a representantes de asociaciones, federaciones, fundaciones de personas con discapacidad, e instituciones educativas para dialogar sobre las oportunidades que brindan las tecnologías en la inclusión educativa. «Nuestro trabajo es difundir el conocimiento que logrará vencer las barreras que personas sin discapacidad colocan a las personas con discapacidad, permitiendo brindarles autonomía a través de las TIC.», manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.
Los panelistas compartieron con los asistentes sus experiencias de trabajo inclusivo en favor de las personas con discapacidad, explicando cómo ofrecer un mejor acompañamiento a docentes, familias y personas que atienden a quienes padecen el Trastorno de Espectro Autista, alguna discapacidad física, intelectual o de otro tipo.
«Los estudiantes deben volverse sensibles ante las personas con discapacidad pensando en proyectos inclusivos que permitan mejorar su calidad de vida», comenta Claudia Amat representante de la Fundación Voces del Autismo. También participaron con sus exposiciones Sharon Merchán de Fundación Sin Barreras (FUNSIBA), Adriana Rivera del Servicio de Integración Laboral SIL-Fenedif, Sandra Ycaza de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Guayaquil.
En el evento se evidenció la necesidad de automatización de cada institución educativa, aprovechando las oportunidades que ofrecen herramientas estratégicas como: aplicativos móviles, tableros comunicacionales, adaptaciones tecnológicas, software educativo inclusivo. «Estos eventos permiten un mayor conocimiento en cuanto a la inclusión educativa convirtiéndonos en personas más sensibles con el prójimo». manifiesta Kenyi Lama, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
Tecnología e innovación en la Semana de Ingenierías 2018
Cerca de 1.000 estudiantes de bachillerato dela ciudad de Quito visitaron el campus Sur de la Sede Quito para participar de la nueva edición de la Semana de Ingenierías 2018, evento académico para el intercambio de conocimientos y la socialización de proyectos tecnológicos y de innovación.
La inauguración del evento se realizó en el remodelado auditorio P. José Carollo con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades. «Estas iniciativas nos hacen sentir que somos una excelente universidad, porque eso no se debe predicar con la palabra, debe fluir, emerger, se debe sentir y constatar. Inaugurar espacios como estos constituye una nueva manera de lograr aprendizajes centrados en los estudiantes. Inauguremos una manera de hacer universidad, rompiendo esquemas.» manifiesta José Juncosa, vicerrector de la sede Quito.
La organización del evento estuvo a cargo de directores, docentes y estudiantes representantes estudiantiles de la FEUPS pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización, Ingeniería Ambiental, Computación, Electricidad, Mecatrónica, Telecomunicaciones e Ingeniería Automotriz. Deysi Chicaiza, representante de la FEUPS, indicó que «la semana de las ingenierías es la semana de la creatividad, del derroche de la imaginación, del esfuerzo y preparación».
Carmen Vázquez Stanescu (Venezuela) realizó la conferencia magistral presentando el tema «Retos para el transporte y movilidad urbana sostenible. Una mirada a hacia Latinoamérica». Mientras que Jorge López presentó la conferencia «Infraestructura y virtualización: Data Center de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación».
En los días del evento, La Salesiana recibió en su casa abierta a los estudiantes de colegios de la capital los cuales conocieron proyectos y laboratorios de última tecnología. Cabe destacar, que, dentro de las actividades, se inauguró un nuevo Data Center, espacio académico y tecnológico a disposición de la comunidad universitaria. Patsy Prieto, directora de la carrera, señaló que «este laboratorio está construido para que los alumnos se apropien del conocimiento y se acerquen a la realidad que existe hoy en el mundo y todo lo que se refiere a sistemas tecnológicos.» finalizó.
En la casa abierta, se presentaron proyectos relacionados a la conservación del medio ambiente, posicionamiento y geolocalización con drones, app con inteligencia artificial, Eco Satation, Moshal, AgrScan. Y los concursos de estructuras; fotografías sobre la biodiversidad, networking, bases de datos, sistemas embebidos entre otros.
También, se inauguró el Data Center, espacio académico y tecnológico a disposición de la comunidad universitaria. Patsy Prieto, directora de la carrera de Computación, señaló que «este laboratorio está construido para que los estudiantes se apropien del conocimiento y se acerquen a la realidad que existe hoy en el mundo en relación a los sistemas tecnológicos». comentó.
Ver video de la Semana de Ingenierías 2018