La Salesiana presenta muestra fotográfica: “Rostros y actores en el territorio Shuar – Achuar”

En el marco del congreso de Antropología y Lingüística “Yápankam: Las voces de la investigación en la Alta Amazonia Ecuatoriana”, realizado en Sevilla de Don Bosco, Macas, la UPS presentó la muestra fotográfica: “Rostros y actores en el territorio Shuar – Achuar”. La exposición fue preparada con el material visual recolectado del archivo misionero salesiano en la Amazonía ecuatoriana cuyos curadores fueron José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito y la estudiante Natalia Pineda.

Pineda realizó la entrega simbólica del material fotográfico a Marcelino Chumpi, prefecto de la provincia de Morona Santiago. “La fotografía etnográfica misionera fue concebida para evidenciar el proyecto evangelizador y educativo. Este registro es una fuente valiosa que permite otro nivel de lectura para aquellos que han sido fotografiados e invisibilidados. La muestra pretende que se reconozcan familiares, amigos, enemigos, personas de la misma comunidad. Proponemos releer las imágenes a través de sus fisuras para que traten de identificar aquellos que en algún momento fueron borrados”, dijo.

El objetivo del congreso fue abrir un espacio de encuentro y reflexión académica para debatir y complementar la información recogida, publicada y compartida sobre los modos de vida Shuar y Achuar por científicos sociales extranjeros y nacionales. Esta iniciativa permitió que académicos, estudiantes, sociedad civil, estudiosos, líderes y lideresas amazónicas entretejan puntos de encuentro para generar asociatividad científica, social y cultural.

También se desarrollaron actividades artísticas donde representantes de la comunidad Kuamar presentó la obra teatral “Investigadores e investigadoras en nuestro territorio”; además se ofreció chicha y saludos ceremoniales con cantos de protección y danzas en las cuales las agrupaciones culturales de Sevilla de Don Bosco evidenciaron el bagaje cultural de los pueblos amazónicos.

El encuentro contó con el apoyo de La Salesiana, Anne-Gaël Bilhaut, Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA en Quito, Embajada de Francia, Grégory Deshoullière, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales – EHESS y la Comisión Shuar de lengua y saberes del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador (IICSAE).

Ser Humano: Un proyecto inconcluso

¿Qué es el hombre? Esta pregunta es el punto de partida desde el cual el profesor Vicente Plasencia inicia su reflexión sobre el ser humano en su obra Ser Humano: Un proyecto inconcluso. Reflexiones sobre la Antropología, libro publicado por la editorial universitaria ABYA YALA-UPS.

Durante el evento de presentación del libro realizado en la Sede Quito de La Salesiana, el P. Jaime Chela y Eduardo Paucar, coordinadores de Pastoral de la sede, comentaron que “trata de una invitación a la búsqueda del ser humano, pues cada uno de nosotros es un misterio insondable que no se puede explicar en términos definitivos”.

José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, manifestó que “el texto está enfocado en el ámbito antropológico-filosófico-teológico y parte de diversas posiciones socioculturales para llegar a entender al ser humano en su integridad y trascendentalidad”.

Plasencia comenta que el libro busca razones para entender que nosotros construimos y desconstruimos nuestra historia. “Esta antropología habla sobre esta responsabilidad”, dijo. “El intento de aproximarse a una respuesta conduce a mantenerse en alerta en su proceso, históricamente contextualizado, de humanización”, concluyó el autor.