Desarrollo equitativo de poblaciones y ecosistemas desde la Economía Ecológica

El Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales GRICAM de la Sede Quito, a través del profesor investigador Renato Sánchez, presentó la investigación «Salvaguardas ambientales para la banca de desarrollo regional de América Latina desde la Economía Ecológica», en el III Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (COSMEE). El evento se realizó en noviembre de 2016 en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La finalidad del congreso fue reflexionar y proponer un cambio hacia el desarrollo y evolución de la conciencia social y ecológica en la región Mesoamericana y del Caribe. En este contexto, Sánchez realizó una crítica a la evaluación del estudio de impacto ambiental fomentado por los bancos tradicionales de desarrollo.

Entre las críticas del estudio están: imposición de políticas neoliberales a los países en desarrollo mediante privatizaciones, explotación de recursos naturales y pago de intereses con más endeudamiento. Los estudios de impactos ambientales cifran su evaluación en bienes con precios de mercado y los proyectos se imponen mediante una socialización en la que solo se informa a las comunidades sobre la realización, pero no se les consulta.

Para esta problemática, el profesor plantea una alternativa basada en los principios de la economía ecológica tales como cambiar la visión de crecimiento económico para un desarrollo equitativo de las poblaciones y ecosistemas; financiar proyectos basados en un desarrollo de sustentabilidad propia de un ecosistema y no únicamente en valores económicos.

«Se necesita promover formas de desarrollo para una conservación del capital social y ambiental considerando los limites ecológicos, equidad social y la justicia económica en las actividades financieras», agregó Sánchez. El estudio está enmarcado en la línea de investigación «Estudios estratégicos ambientales» del GRICAM, cuyos integrantes ya están trabajando en la revisión crítica de la evaluación del impacto ambiental.

Cuerpo de Bomberos de Cuenca incorpora 31 nuevos integrantes

En el auditorio Monseñor Leónidas Proaño de la Sede Cuenca se llevó adelante la Sesión Solemne de incorporación de 31 nuevos Bomberos, quienes aprobaron el Curso Básico de Formación de Bomberos convirtiéndose en la 15° Promoción de Bomberos de Cuenca. Esta ceremonia tuvo momentos muy emotivos, especialmente cuando los padres de familia colocaron los cascos en las cabezas de sus hijos, así como en la entrega de los certificados.

El seminario de formación se dio gracias al convenio firmado entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la UPS, en base al cual la Universidad apoyó con la capacitación en el área de la gestión de riesgos.

Este curso inició en enero de este año y trató los siguientes temas: instrucción formal; información y seguridad para Bomberos; el comportamiento del fuego; comunicaciones del Cuerpo de Bomberos; el equipo de protección personal del bombero; extintores portátiles; las mangueras contra incendio; chorros contra incendios; cuerdas y nudos. Rescate y descarcelación vehicular.

César Vásquez Vásquez, Vicerrector de la UPS sede Cuenca, expresó su admiración por quienes se graduaron, por demostrar, durante la preparación, mucha dedicación y entrega por aprender, sabiendo que su misión será dedicada a servir a la comunidad.

El Mayor Patricio Lucero, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, agradeció a las autoridades de la UPS por el apoyo brindado en la preparación de los nuevos bomberos, quienes tienen una altísima responsabilidad: salvar vidas.

Jonnathan Fernando Nivicela, bombero de la primera antigüedad,  en representación de los sus compañeros, agradeció a las autoridades, a sus familiares e instructores por el apoyo brindado durante la realización del curso básico.