ATICA 2016 reunió a investigadores nacionales e internacionales de las TIC

Con la presencia de conferencistas nacionales y extranjeros de reconocido nivel académico se realizó en la Sede Cuenca el VII Congreso Internacional sobre la Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas ATICA 2016. El evento contempló una serie de conferencias magistrales, varios talleres prácticos y de un sinnúmero de exposiciones enfocadas en distintos aspectos relacionados con el tema principal del programa.

En la ceremonia inaugural cumplida en el Teatro Universitario «Padre Carlos Crespi» intervino el P. Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, quien dio la bienvenida a los participantes, catedráticos y conferencistas.

En el Congreso se realizaron varias conferencias:

•    «El emprendimiento e innovación en las universidades» de José Antonio Gutiérrez (Universidad de Alcalá)

•    «Importancia del video en el aprendizaje virtual accesible» de Luis Bengochea, (Universidad de Alcalá)

•    «Accesibilidad en redes sociales» de José Ramón Hilera (Universidad de Alcalá)

•    «Repositorios de objetos de aprendizaje», de y Salvador Otón Tortosa (Universidad de Alcalá)

•    «TIC y discapacidad» de Roxana Castellano

•    «Las dimensiones del acceso a la educación Un ejercicio desde las TIC» de Fernando Pesántez Avilés, vicerrector docente de la UPS y director de la «Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión educativa»

En la ceremonia de clausura participó el vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, César Vásquez, quien agradeció a los participantes en el encuentro internacional y felicitó a los organizadores por la realización del congreso.

Se aprovechó esta ceremonia para hacer la entrega de los premios a los mejores trabajos de accesibilidad. El primer premio se lo llevó el colombiano Julián Romero Noguera. Se otorgaron 2 segundos lugares, que correspondieron a: Diego Javier Chiluisa y Fernando Ortega Barros, y el tercer premio fue para Jonnathan Berrezueta Guzmán.

Estudiantes de la UPS premiados en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una propuesta cultural de innovación con compromiso social, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Estatal de Guayaquil participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016.

El Rally, desarrollado por tercera ocasión, se caracteriza por estimular la colaboración interdisciplinaria, multi-nivel, multi-edades e intercultural de los estudiantes, considerado que los grupos participantes son conformados por jóvenes de diferentes años de estudios, edades y universidades. En base a estas especificaciones se crearon tres grupos (sedes): Guayaquil, Quito y Cuenca. «Lo importante de este evento es que Ecuador participa por primera vez», expresó Ángel Godoy, estudiante de la UPS.

La competencia consistió en resolver desafíos de problemas reales con soluciones creativas que no estén limitadas únicamente al ámbito tecnológico y que sean económicamente sustentables y sostenibles a través de un modelo de negocio. «Los retos eran propuestos por los organizadores e instituciones no gubernamentales a nivel de toda Latinoamérica», expresó Ángel Godoy, estudiante de la UPS participante del evento.

Dentro de las temáticas planteadas se encuentran: «Retos respecto al banano», «Potabilización del agua», «Aprovechamientos de residuos de pañales», «Residuos sólidos», «Enfermedades de Parkinson», «Aplicaciones para ciegos», entre otras.

En base a estos tópicos los estudiantes escogieron el reto de enfermedades de Parkinson y presentaron un prototipo de mano digital que se proyecta e inhabilita el movimiento que sufren las personas que padecen esta enfermedad. El mecanismo funciona a través de sensores ubicados en la mano del paciente. «La idea fue presentar un sistema que ayude a personas con Parkinson a sujetar objetos de forma estable», puntualizó Godoy.

Con esta técnica los alumnos lograron obtener el primer lugar en la categoría Innovación en la competencia intersedes disputada con la Sede Quito.  Para los estudiantes participantes, esta actividad fue una buena experiencia que les permitió darse cuenta que el trabajo en equipo permite lograr grandes objetivos.

«Cada uno de los estudiantes aportó de manera oportuna con sus ideas y propuestas para obtener este logro», expresó la master Susana Lam, profesora de la UPS que acompaño los estudiantes en la competencia.

Taller de creación de marca para emprendedores de la Sede Guayaquil

En el área de Coworking de la Sede Guayaquil se desarrolló, el pasado viernes 11 de noviembre, el taller de diseño con el tema «Creación de marca». La capacitación se realizó con la finalidad de apoyar a los estudiantes emprendedores a mejorar el contenido publicitario que manejan en sus proyectos, además de crear su propia marca.

El taller estuvo dictado por Javier Ramírez de la empresa Index. «En otros espacios estos cursos tienen costos, nosotros hemos gestionado para que sea completamente gratis para la comunidad salesiana.», expresó Gabriela Wiesner, embajadora de los espacios de Coworking en la Sede Guayaquil.

Al taller asistieron 50 estudiantes de las diversas carreras ofertadas por la universidad. Los temas tratados en la capacitación fueron:

• ¿Cómo crear una marca?

•  Diferencia entre imagen y logotipo

•  Colores

•  Proyección de marca.

En esta misma temática, el próximo 18 y 25 de noviembre, de 15:00 a 18:00, se dictarán los talleres de «Contenido publicitario» y «Comercio electrónico», respectivamente. «Estos espacios son para los estudiantes y en el mes de diciembre estamos preparando más cursos que ayuden a nuestros emprendedores», puntualizó Wiesner.