Estudiante de Cultura Física participará en Mundial de Atletismo de Italia

La estudiante Magaly Bonilla de la carrera de Cultura Física de la Sede Cuenca, ya clasificada para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la modalidad 20k de marcha, participará este domingo 8 de mayo de 2016, en el XXVII Copa Mundial de Roma, Italia.

La deportista de la UPS, logró su clasificación para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro – Brasil (a realizarse entre el 05 y 21 de agosto del presente año), el pasado 25 de octubre de 2015 en la carrera USATF 30 kilómetros Race Walk National Championships, efectuada en New York, EE.UU. La atleta impuso un tiempo de 1h 35m 08s, obteniendo la medalla de plata, marca suficiente para integrar el grupo selecto de deportistas que representarán al Ecuador en esta cita deportiva Olímpica.

Julio Chuqui, director de la carrera de Cultura Física de la Politécnica Salesiana Sede Cuenca, señaló, que la estudiante deportista tungurahuense, ha cumplido una gran campaña en su participación nacional e internacional. Afirmó que Bonilla como estudiante de la Carrera, ha demostrado muchas condiciones técnicas para la práctica de la marcha y en el rendimiento académico.

Vicerrector Académico General destaca el crecimiento de la Sede Guayaquil

El Dr. Luis Tobar (Ph.D.), Vicerrector Académico General de la Universidad Politécnica Salesiana, junto a la Coordinación Académica de la Sede Guayaquil, realizó la conferencia «Visión de la universidad ecuatoriana y Análisis de la UPS». En el evento, la autoridad de la UPS, analizó los aspectos económicos que caracterizan la situación actual del país y el crecimiento que ha tenido la institución en los últimos años.

«Frente a la situación económica que vive el país, la universidad ha hecho el recorte de algunos gastos que no son necesarios o inmediatos de realizar. Sin embargo, las inversiones en el equipamiento de laboratorios y en la construcción del nuevo edificio de la Sede Guayaquil avanzan de acuerdo a lo planificado, expresó el Dr. Tobar.

Por otro lado, manifestó la importancia de la preparación universitaria en los jóvenes, señalando que la UPS se prepara en la parte investigativa como un elemento fundamental de formación.

Durante la conferencia, el Vicerrector Académico General, socializó los cambios que se darán en los procesos de admisión para el nuevo periodo académico en la Sede Guayaquil. «Para el próximo periodo, la admisión, que se desarrollaba en  6 semanas, será de 4, donde los aspirantes conocerán y compartirán la visión de la UPS y por supuesto saber con qué conocimientos vienen», expresó la autoridad.

En cuanto al tema de crecimiento institucional, la Sede Guayaquil evidencia un notable crecimiento frente a otras Universidades de la ciudad. «Es sorprendente la evolución de la Sede Guayaquil, en este periodo académico se llegará a los 8.000 estudiantes. Es necesario mencionar que no solo hemos subido en número sino en calidad formativa, lo cual es importante frente al compromiso de brindar una educación de excelencia», finalizó Tobar.

P. Maffeo Panteghini, Ecónomo Inspectorial visita la Residencia Indígena Intercultural

Los 41 estudiantes provenientes de las misiones salesianas de la Costa, Sierra y Oriente que actualmente viven en la Residencia Indígena Intercultural recibieron al P. Maffeo Panteghini, Ecónomo Inspectorial, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, José Juncosa y algunos directores técnicos de la sede Quito.

La visita tuvo el propósito de recoger inquietudes por parte del personal que atiende la residencia, dirigida por Arturo Murillo, con el fin de mejorar los servicios destinados a los estudiantes de la UPS ya que el próximo semestre se atenderá a 71 de ellos. Entre los temas analizados estuvieron la realización de mejoras en las salas de cómputo, el acompañamiento pedagógico y las pasantías pre-profesionales.
La necesidad de acceso a la educación universitaria de la población indígena y la formación de profesionales que aporten al desarrollo de sus comunidades desde diferentes ámbitos académicos, tales como ingenierías, ciencias de la educación, ciencias humanas o ciencias administrativas, fueron las principales motivaciones para que esta propuesta se lleve adelante gracias a la Inspectoría Salesiana del Ecuador con el apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana.

P. Panteghini agradeció a la UPS por su apoyo constante a este proyecto salesiano, el cual se inició en el año 2011 con el propósito de contribuir a la formación integral de jóvenes indígenas provenientes de las misiones salesianas del Ecuador. Los estudiantes obtienen durante los años que dura su carrera una beca de estudios, manutención, además de un acompañamiento por parte de los responsables de las instancias académicas y administrativas de la UPS.