Instituto de Idiomas en las nuevas instalaciones de María Auxiliadora

Con la finalidad de brindar una mayor comodidad de sus estudiantes y mejorar la calidad del aprendizaje del idioma inglés, la sede Cuenca traslada el Instituto de Idiomas a sus instalaciones del Parque María Auxiliadora, ubicadas en la Calle Vega Muñoz 10-68  y General Torres.

Las nuevas instalaciones cuentan con aulas adecuadas y laboratorios de alta tecnología para que los estudiantes salesianos puedan recibir sus clases. Tras la llegada del Instituto de Idiomas, el sector del parque María Auxiliadora y sus alrededores se han dinamizado de manera notable, muchos vecinos del barrio, opinaron, que con la presencia de los estudiantes de la Universidad Salesiana, el barrio ha recobrado vida, que existe mayor movimiento y que seguramente el control de las instituciones de seguridad serán más regulares y continúas. Finalmente manifestaron como el barrio se identifica plenamente como salesiano.

La directora del Instituto de Idiomas de la sede Cuenca, Susana Castro, mostró su satisfacción por este cambio pues ha permitido que las actividades del Instituto se desarrollen con normalidad en instalaciones pensadas exclusivamente para el estudio del inglés.

El vicerrector de la UPS sede Cuenca, César Vásquez, señaló, que el objetivo de trasladar el Instituto de idiomas a este edificio universitario, es buscar la comodidad de los estudiantes. Enfatizó finalmente que la atención del Instituto de Idiomas también se extenderá a la ciudadanía en general, brindando facilidades de horarios y poniendo la tecnología instalada al servicio del aprendizaje del inglés.

UPS en la VI Conferencia Continental de las IUS en San Salvador

El P. Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, junto con el vicerrector de la Sede Cuenca, César Vásquez y los profesores María Sol Villagómez, Daniel Llanos y Pablo Farfán participaron en la VI conferencia Continental de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS) América, que se desarrolló entre el 28 de septiembre y el 01 de octubre de 2015, en San Salvador.

En esta ocasión, el evento se realizó en la Universidad de Don Bosco reuniendo a representantes de 25 instituciones educativas, entre ellas la Universidad Politécnica Salesiana. La conferencia tuvo como objetivo conocer y socializar el trabajo efectuado en cinco ámbitos y acordar acciones para dar cumplimiento al Programa Común 4 (2013-2016), el mismo que es orientador de ser y hacer de la educación superior salesiana en todo el mundo.

Los ámbitos que se abordaron y en los que participaron los representantes de la UPS fueron: pastoral universitaria, calidad de educación de los estudiantes, redes, impacto en la sociedad y formación, temas que fueron definidos en el 2013 en el encuentro realizado en Brasil.

Esta experiencia ha sido enriquecedora para los representantes de la UPS porque les permitió reflexionar y llegar a acuerdos sobre las acciones que busquen dar cumplimiento al Programa Común de las IUS de América, así como renovar el compromiso de seguir construyendo una auténtica educación de calidad para los jóvenes a través de espacios de trabajo compartidos para lograr un servicio de excelencia desde el carisma salesiano.

UPS evalúa sus carreras

La Universidad Politécnica Salesiana, periódicamente busca el mejoramiento continuo de la calidad y de la oferta académica, por lo cual este 01 de octubre, inició el proceso de Autoevaluación de las carreras de grado en base al Plan Operativo Anual UPS 2015.

El patrón definido para el proceso se elaboró en base al modelo genérico de evaluación del entorno del aprendizaje de carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), considerando cinco criterios: Permanencia, Plan curricular, Academia, Ambiente Institucional y Estudiantes.

Como método para asegurar el correcto cumplimiento de la autoevaluación, la Comisión General de Evaluación Interna de la UPS, estableció las fases del proceso y conforme al cronograma de trabajo, a finales de este año se determinaran las fortalezas y las debilidades de cada carrera de la institución, sobre las cuales concentrar los esfuerzos de mejora. Se prevé publicar los informes con los planes de mejora en el mes de enero del 2016.

Como afirma German Parra, Secretario Técnico di Planeación, Acreditación y Evaluación de la UPS, «los responsables del proceso mencionado son las y los Directoras/es de Carrera y el Comité Interno de Autoevaluación, quienes cuentan con el compromiso y la participación de la comunidad universitaria para el éxito del proceso de Autoevaluación, considerando que la Evaluación y Acreditación es un Deber y un Derecho».