Carrera de Pedagogía capacita docentes del Azuay

La Carrera de Pedagogía de la sede Cuenca llevó a cabo el curso de capacitación sobre sobre «Currículo y Metodologías para el mejoramiento Pedagógico», actividad dirigida a docentes de varios establecimientos educativos del Azuay, realizada en el marco de la vinculación con la sociedad.

El evento académico se efectúo en los auditorios de la entidad salesiana con la participación de 81 docentes, 75 pertenecientes a 25 instituciones educativas de los niveles  inicial y educación general básica de la Zona 6 y seis docentes de la Universidad Politécnica Salesiana. Los establecimientos que asistieron con sus docentes fueron: la Unidad Educativa Borja, Tres de Noviembre, Juan Montalvo, Carlos Crespi, Simón Bolívar, San Martín, Antonio Ávila, Febres Cordero, Manuela Cañizares, Pio XII, Luis Cordero, San Francisco de Sales, CEDFI, Alborada, Bilingüe Interamericano, José Tomás Rendón, Alberto María Andrade,  CEICA, Honorato Loyola, Escuela Sindicato de Choferes, CIBV Medio Ejido, CIBV San José, Unidad Educativa Sigsig, Ausubel High School y CEDEI School; dentro del grupo se contó con la presencia de 29 graduados de la Carrera de Pedagogía.

El curso se cumplió con una carga de 40 horas y tuvo el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la calidad educativa de las distintas instituciones educativas de la zona. Las temáticas tratadas incluyeron:

• Planificación Curricular dictado por la docente Mariana Carrillo (UPS).
  • Adaptaciones curriculares por Johanna Zamora (UPS).
  • La era digital y Pedagogías Emergentes que fue disertado por Fernando Solórzano (UPS).
  • Didáctica y Metodologías Activas por Rosa María Massón Cruz docente de la Universidad de la Habana.

La evaluación del curso fue muy satisfactoria, cumplió con las expectativas de los docentes participantes quienes dejaron constancia del agradecimiento y felicitación a los organizadores. Los docentes de la Carrera de Pedagogía, señalaron la importancia de seguir realizando este tipo de cursos y seminarios de actualización de los conocimientos para contribuir al desarrollo profesional del cuerpo docente del país.

Viernes Cultural Salesiano presentó Festival de Baile Moderno

El Viernes Cultural Salesiano resultó todo un éxito con la presentación del espectáculo de baile moderno denominado «Ritmo, Pasión y Vida», que tuvo la participación de la agrupación de baile moderno de la UPS Sede Cuenca y de los grupos invitados: Ritmo y Tumbao, Dance Step y Dad-ho.

El programa inició con las palabras del Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, que agradeció la presencia de los grupos invitados y resaltó la labor que cumplen los estudiantes, que sin descuidar sus responsabilidades académicas, se dan el tiempo suficiente para practicar el baile. Agregó que la tecnología y la investigación son parte del estudio, pero también la actividad cultural debe tener un espacio en la agenda de los alumnos.

El espectáculo arrancó con la presentación del grupo anfitrión de la UPS, luego fue el turno de Ritmo y Tumbao, Dance Step, y Dad-ho, En la segunda parte del show se volvieron a presentar las agrupaciones, pero fue el grupo de la Politécnica la que cerró el espectáculo. Los asistentes premiaron la presentación cumplida por las distintas agrupaciones con sonoros aplausos.

Uno de los detalles que llamó mucho la atención de los asistentes fue la escenografía montada por los integrantes de la agrupación de la Baile Moderno de la UPS. El director de la agrupación salesiana, Santiago Piedra, se mostró satisfecho del gran espectáculo brindado por las diferentes agrupaciones participantes a quienes agradeció por su presencia.

Club de Lectura de la UPS realizó IV encuentro

El Club de Lectura de la Sede Cuenca, cumplió el IV Encuentro de Lectura que se desarrolló en la Biblioteca Universitaria del campus con la presencia de una gran cantidad de estudiantes de las distintas carreras. En esta ocasión estuvo invitado el escritor Javier Váscónez, quien realizó un análisis del libro: «El secreto y otros cuentos». El autor contó que hay muchas historias que nacen de la ficción pero otras de la realidad.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantearle varias interrogantes, las que fueron absueltas por el escritor ecuatoriano, que cuenta con una amplia trayectoria en la literatura nacional e internacional, y un sinnúmero de obras que han sido elogiadas por los expertos literatos. Javier Váscónez, ha viajado por Europa, África, Estados Unidos, México y Sudamérica. Ha sido colaborador, promotor y editor de revistas y suplementos culturales tanto ecuatorianos como mexicanos y españolas: Revistas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Contexto, El Búho, La Nariz del Diablo, Sur-Exprés, El Extramundi, Clarín, revista del Fondo de Cultura Económica, Durante la década de los setenta dirigió la librería El Cronopio. En 1982 Ciudad Lejana fue finalista en el género de cuento del Premio Casa de las Américas, en Cuba. Se le pidió retirar uno de los cuentos, «Angelote, amor mío»,  por tratar un tema como la homosexualidad. Vásconez se negó. El cuento  fue traducido al francés por Ediciones  Librimundi, Quito (1996).

Tras este conversatorio los estudiantes y docentes participantes se mostraron su satisfacción, porque tuvieron la oportunidad de conocer más detalladamente la obra del escritor Quiteño. La responsable del Club de Lectura, Carmen Álvarez, dijo, que este tipo de encuentros son importantes porque permiten a los estudiantes profundizarse en el conocimiento de la literatura y tratar de crear una cultura por la lectura.