Jóvenes de PACES culminan el proyecto inglés para el emprendimiento

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana clausuró el proyecto «Inglés para el emprendimiento Juvenil-PACES de 2018», con la entrega de los respectivos certificados de aprobación a los estudiantes del Centro de Formación Artesana de PACES y de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. El curso que tuvo la finalidad de proporcionar a los estudiantes los conocimientos del idioma inglés.

 
La ceremonia de clausura se desarrolló con la participación de las autoridades de la UPS y la Fundación Salesiana PACES. El Padre Juan Cárdenas, director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay, expresó la satisfacción por la realización del proyecto por su aporte en el emprendimiento de los chicos de PACES. Finalizó diciendo que esta es una experiencia especial porque se trata de jóvenes educando a jóvenes.

 
Susana Castro, directora del Instituto de Idiomas, destacó la participación de los estudiantes tanto de PACES como de la carrera de Mecatrónica, porque demostraron mucho interés y dedicación por aprender inglés: «pusieron su máximo esfuerzo para llegar a culminar con éxito este curso». John Morales, director de Mecatrónica, subrayó el esfuerzo realizado por los estudiantes para preparase y aprender un segunda idioma.

  
Fernando Pesantez Avilés, vicerrector docente, señaló que «Ustedes han tenido la oportunidad a través de esta experiencia formativa de desarrollar dos estrategias muy importantes ampliar sus posibilidades de creatividad y pensamiento lógico en función que han mejorado su capacidad de lenguaje».

 
Los estudiantes Diego Jiménez y Jazmín Quinde de la carrera de Mecatrónica y del Centro de Formación PACES respectivamente, en un discurso pronunciado en inglés, agradecieron la oportunidad brindada por la UPS.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

UPS se une a la Maratón de Lectura en Cuenca

 

 

En la Sede Cuenca se realizó la Séptima Maratón de Lectura: «10 Horas con César y Efraín», actividad cumplida en el salón del Oratorio Don Bosco con la participación de varias instituciones educativas, estudiantes, docentes y administrativos de la UPS. El evento se organizó de manera simultánea en conjunto con la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Dirección del Municipio de Cuenca y el Ministerio de Educación.

En este edición del evento se realizó un homenaje a César Dávila Andrade por conmemorarse 100 años de su nacimiento; y al recordado poeta, Efraín Jara Idrovo quien pereció el pasado 8 de abril. Con la lectura de las obras de los escritores cuencanos, los estudiantes conocieron y participaron activamente de un proceso de lectura compartida. Durante períodos de aproximadamente cinco minutos, los participantes leían en relevos, ininterrumpidamente, hasta completar toda la presentación de la jornada de 08h00 a 18h00. 

El acto de cierre se desarrolló en la Universidad de Cuenca con la presencia de figuras de la literatura cuencana y representantes instituciones organizadoras. Se concluyó con la presentación del Grupo de Danza Tradicional de Universidad de Cuenca y de la Universidad Politécnica Salesiana.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

39 estudiantes culminan los Programas de Formación Dual

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) y la Cámara de Comercio Ecuatoriana Alemana realizaron en el Teatro Universitario Carlos Crespi la Ceremonia de Incorporaron de 39 estudiantes que participaron en el programa de Formación Dual, en las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial. 
 
El P. Javier Herrán, rector de La Salesiana, felicitó a los nuevos técnicos, elogiándoles por tener la valentía de apostar por prepararse mejor y adquirir nuevos conocimientos. Enfatizó, que la UPS estará siempre dispuesta a aportar por la formación de los ciudadanos.
 
Nelson Jara Cobos, director de los Programas de Formación Dual, se mostró satisfecho con la finalización de un importante proceso de formación que posibilitó la formación integral de los estudiantes en dos lugares de aprendizaje: la universidad con sus aulas, talleres y laboratorios, y la empresa formadora, según el modelo alemán.
 
La Vicerrectora (e) de Sede Cuenca, Bertha Tacuri, antes de tomar el juramento de rigor, señaló que quienes forman parte de este proceso se encuentran celebrando con júbilo y satisfacción la culminación de una meta de estudio, al ser testigos del gran esfuerzo, dedicación y empeño realizado. El Vicepresidente de manufactura de Continental Tire Andina, Alk Weinrich, señaló que, tras superar varios obstáculos y un largo plazo, en 2015 se encontró un acuerdo para realizar este proyecto en y el resultado es plasmado en esta primera promoción. 
 
Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM, indicó que: «Esta tarde, el sector productivo – empresarial de Cuenca se siente orgulloso al cumplir un objetivo conjunto con la academia, ya que 39 estudiantes se gradúan gracias a su apuesta en algo totalmente distinto e innovador, involucrándose en una fuerte dinámica de formación entre lo práctico y lo teórico».
 
El estudiante mejor evaluado, Luis Godoy, intervino en representación de sus compañeros, evidenciando como la ceremonia es expresión de la euforia y alegría provocadas por el conseguimiento de una meta personal. Agradeció a las instituciones que apostaron por esta formación y a sus profesores y familiares.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec