Ecostation: una alternativa para la recolección eficiente de plástico PET

 

 

La propuesta ambiental Ecostation presentada en la conferencia de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático (COP 23), busca contribuir a la recolección de botellas plásticas de tereftalato de polietileno (PET) para ayudar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El proyecto fue socializado por Juan Francisco Morales, Ronald Correa y Michael Avecillas, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, en Bonn (Alemania) en el mes de noviembre. Participaron representantes de 197 países quienes discutieron sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecostation realiza el reciclaje del PET, un tipo de plástico utilizado en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y textiles, trabajando como una una estación de servicio. Las personas depositan en Ecostation una botella plástica PET, la misma que actúa como una moneda que da acceso a servicios tales como medición del peso corporal, ritmo cardíaco, carga de celulares, mapas turísticos o comprobación del índice de radiación UV en la zona. La estación de servicios funciona con energía solar, tiene un contenedor soterrado, asientos y una capacidad de almacenamiento de una tonelada. 

En meses anteriores, esta propuesta fue premiada en el concurso «Latinoamérica Verde» por su carácter innovador y fue el impulso para que los estudiantes de la UPS postularan a la COP 23 organizado en Fiji. 

Avecillas comenta que su participación en la COP 23 en Alemania fue emocionante y de enriquecimiento académico, pues con sus compañeros pudieron demostrar que gracias a la puesta en práctica del conocimiento adquirido en las aulas de la UPS se pueden desarrollar propuestas para el cuidado ambiental, un tema de responsabilidad para el mundo.

 
Morales, por su parte, agradeció a la UPS por el apoyo recibido y manifestó que la COP 23 le permitió demostrar su potencial como estudiante. «Dejamos en alto el nombre de la UPS, demostramos que los estudiantes de la Salesiana somos capaces de crear, innovar y aportar al cuidado del medio ambiente».

De igual forma, los estudiantes esperan que la máquina funcione próximamente y así hacer una eficiente recolección de las botellas para un adecuado proceso de reciclaje que tenga impacto en el ambiente.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

UPS promueve la inclusión social

 

 

El Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la sede Guayaquil desarrolló un evento conmemorativo por el día Internacional de Personas con Discapacidad el mismo que se festeja el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo. La iniciativa contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO TWIN, Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI), el Grupo Académico de Software (GASOL) y el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD).

El evento, realizado en El Aula Magna de la UPS, tuvo como objetivo promover los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La actividad reunió a estudiantes de varias instituciones como la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, Colegio Particular San Benildo La Salle y la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA). Como parte de la programación se realizaron presentaciones artísticas de: danza folklórica, danza capoeira e intervenciones musicales a cargo de los estudiantes de las instituciones antes mencionadas. «Con este festival cultural quisimos mostrar el potencial artístico en diversas manifestaciones del arte», expresó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD. 

Por otro lado, se dio a conocer a los asistentes, los equipos educativos y TICs inclusivas del CAI a disposición de las personas con discapacidad; entre ellos el Víctor Reader Stream, un reproductor portátil de medios para personas con discapacidad visual, lectores de pantalla, impresora braille, impresora 3D, dispositivos adaptados para facilitar la interacción de las personas con discapacidad física con las TICs. 

«El CAI ha ido creciendo con el apoyo no sólo de autoridades, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad sino también de estudiantes que día a día contribuyen desde la academia para mejorar el proceso educativo inclusivo de las personas con discapacidad», manifestó Nelson Mora, docente de la UPS.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

500 niños homenajeados en Festival: «Los niños cantan a los niños»

 

 

Quinientos niños y niñas de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca recibieron un homenaje en el Festival de Villancicos «Los Niños cantan a los Niños», evento que la UPS organiza previo a la celebración de la Navidad.

 

En esta ocasión, los niños de 8 centros educativos fueron celebrados por los compañeros de otras 4 instituciones educativas de la ciudad que presentaron las canciones tradicionales de la temporada a través de sus agrupaciones corales en el coliseo universitario de la Sede Cuenca.

 

En particular, este año, las unidades educativas que recibieron el homenaje fueron: Instituto de Parálisis Cerebral Del Azuay, Proyecto Salesiano PACES, Centro Educativo San José de Calasanz, Unidad Educativa Especializada Stephen Hawking, Fundación Huiracocha Tutiven, Centro de Rehabilitación Educativa Especializada, Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa Inicial y Fundación Karen Tatiana. Las escuelas que les brindaron el homenaje fueron: Centro Infantil Reino Mágico, Unidad Educativa Porvenir, Carlos Crespi y Unidad Educativa María Auxiliadora.

El festival, organizado por la Federación de Estudiantes de la UPS (FEUPS) y la Asociación de Docentes y Empleados y Trabajadores de la UPS sede Cuenca (ADETUPS), los estudiantes de la carrera de Educación Inicial participaron ataviados con trajes de diferentes personajes clásicos de la época navideña. 

 

Al final los organizadores hicieron la entrega de la tradicional funda de caramelos y el pan de pascua a cada uno de los niños que asistieron al festival. Las autoridades de la UPS Cuenca, agradecen a las instituciones educativas que con sus coros se hicieron presentes para brindar este homenaje navideño.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Carrera de Contabilidad y Auditoría festeja 15 años de creación

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana festejó con una sesión solemne los 15 años de trabajo de la carrera de Contabilidad y Auditoría. Las celebraciones incluyeron diferentes actividades como las conferencias de expertos vinculados con el sector económico de la provincia y el país.

 
Santiago Solano, director de la Carrera, en su discurso de orden, hizo una reseña histórica desde su nacimiento hasta l actualidad, recordando los nombres de varios docentes que iniciaron la aventura y se constituyeron en los verdaderos baluartes de la carrera que ahora cuenta con 572 estudiantes. Agradeció a los estudiantes y a sus familias por la confianza depositada, señalando: «No duden ni por un instante que nuestras vocación y compromiso son ustedes, porque su éxito, es el nuestro».

 
El Vicerrector de la sede Cuenca, César Vásquez, expresó su agradecimiento explicando como «Resulta muy, pero muy fácil pronunciar los «15 años», y hasta escribirlo, pero lograr esta corta edad con los magníficos resultados obtenidos simplemente solo se puede entender como el lógico corolario  de un arduo y tesonero esfuerzo y trabajo de un equipo con una ejemplar mística y afán de superación. Finalizó recordando cómo fue parte de la planta docente de la Carrera, y también su director, razón que motiva su «más imperecedero agradecimiento a todos quienes han aportado para que hoy esta carrera se encuentra posesionada y reconocida como la de las mejores que se ofertan a nivel nacional».

 
Por su parte, el P. Javier Herrán, rector de la UPS, señaló: «Celebramos 15 años de crecimiento diario de quienes en pocas generaciones han construido la carrera de Contabilidad y Auditoría. Hoy miramos el pasado agradeciendo los logros de los que hemos sido beneficiarios. La carrera de Contabilidad y Auditoría ha unido entusiasmo juvenil por el trabajo silencioso entre presupuestos, balances y análisis contables. Han desarrollado, durante 15 años, una cultura de perfección en la cual se juega la vida de las empresas e instituciones, y al mismo tiempo han respondido a las necesidades del crecimiento económico».

 
El Vicerrector Académico General, Luis Tobar, también intervino para felicitar a la carrera, recordar el nacimiento y su paso como docente de la misma, y recibir un reconocimiento de parte de los directivos del programa de estudios. La sesión solemne concluyó con la presentación del grupo de Danza Tradicional de la institución en la tradicional «noche Cuencana».

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec