Dispositivo electrónico mejorará el tráfico en emergencias de salud

Solucionar el problema del tráfico en casos de emergencia dentro de las ciudades en riesgo, es una de las respuestas del trabajo científico titulado Alert System for Emergency Vehicles Using Software-Defined Radio (Sistema de Alerta para vehículos de emergencia utilizando Radios definidas por Software), realizada por el investigador de la Sede Guayaquil Carlos Bosquez.

La ponencia, presentada en el evento Internacional Conference on Microwaves, Communications, Antennas and Electronic Systems (IEEE COMCAS 2017) realizado en la ciudad de Tel Aviv (Israel), propone el diseño de un dispositivo de alerta que, instalado en los vehículos de emergencia. Esta tecnología permite interferir las radios FM de los autos que se encuentren próximos a un accidente para indicarles, mediante un mensaje audible, proceder con el descongestionamiento de la vía para llegar al lugar de los hechos.

«Con este sistema se busca reducir el tiempo de llegada de los vehículos de emergencia a su destino final, y así salvar vidas con una ágil atención de salud», comenta Bosquez, quien además es docente de la carrera de Telecomunicaciones.

Para el catedrático salesiano e integrante del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemáticas (GISTEL), este estudio aporta significativamente al desarrollo de la investigación en la carrera de Telecomunicaciones, pues, al ser un tema novedoso y de alta tecnología, incentiva al estudiante a seguir desarrollando proyectos científicos que contribuyan la solución de problemas.

«Desde el campo de las telecomunicaciones se pueden hacer grandes aportes tecnológicos en beneficio de la comunidad, por eso debemos motivar a nuestros estudiantes para que sean ellos quienes creen propuestas innovadoras», manifiesta Bosquez.

En el IEEE COMCAS 2017 participaron académicos y expertos de países como Israel, USA, Canadá, Rusia, Japón, China, Brasil y Ecuador.

Ciclo de Conferencias: Culturas Periodísticas en Ecuador

La carrera de Comunicación de la Sede Guayaquil invita a estudiantes, docentes y público en general al evento denominado “Ciclo de Conferencia: Culturas Periodísticas en Ecuador”.

Las conferencias dictadas por profesionales españoles son:

• La formación de comunicadores sociales y periodistas en Ecuador
  • Periodismo-otro Latinoamericano
  • Cultura periodística pre-profesional en Ecuador.

Además, se realizará la presentación de los libros:

• “Análisis Orgánico Multinivel de la Cultura Periodística del Ecuador: Perfil, situación y percepción profesional de los periodistas”
  • “Del dicho al hecho: percepción y desempeño profesional de los periodistas de prensa escrita en Ecuador”.

ENTRADA LIBRE

Fecha: 24 de noviembre del 2017

Lugar: Salón Auditorio ubicado en el primer piso del bloque D

Dirección: Robles 107 y Chambers

Más Información:

Katiuska Flores

Correo electrónico: jflores@ups.edu.ec

Teléfono: 042-50 630 ext: 4457

Startup Weekend: espacios de emprendimiento para estudiantes

En la Sede Guayaquil se realizó el Startup Weekend, evento de emprendimiento impulsado por Google For Entrepreneur que busca crear espacios de acción, innovación y educación para la formación de nuevas startups.

La actividad, realizada simultáneamente en varios países, tuvo una duración de 54 horas donde desarrolladores, diseñadores y estudiantes entusiastas del emprendimiento de diversas instituciones de educación superior, presentaron ideas innovadoras que fueron asesoradas por mentores nacionales e internacionales.

Dentro de los temas tratados estuvieron:

Modelos de Negocios Canvas

Liderazgo

Taller de Pitch

Producto Mínimo Viable

Desarrollo de Cliente

Los tópicos dictados estuvieron dirigidos a ofrecer herramientas para solucionar problemáticas planteadas por los participantes a través de mentorías en áreas de Negocios, Finanzas, acciones legales, Desarrollo, Tech, Diseño, Innovación, Marketing y Ventas.

«Lo que buscamos es que, la comunidad universitaria, tenga espacios para el desarrollo de nuevo proyectos de emprendimiento», manifestó Daniel Carabajó, estudiante de la UPS y coordinador del evento.

Al finalizar el Startup Weekend Guayaquil se realizó la presentación de ideas a través de un pitch donde se escogió a las tres mejores propuestas. El segundo lugar fue de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Mecatrónica con el proyecto denominado «Máquina que permita generar gas orgánico mediante la comida».

«Estos eventos son muy importantes para generar propuestas innovadoras que permitan mejorar las problemáticas existentes a nuestro alrededor», expresó Melanie Espinoza, estudiante de la UPS.