- Coro Universidad Católica Santiago de Guayaquil
- Maria Callas
- Juvenil de la Universidad de Guayaquil
- ESPOL
- Casa de la Cultura
- Femenino «Cantahuarmi»
Grupo de Investigación de Educación e Información Científica
Sitio de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Las docentes de la UPS, Paola Torres e Ivonne Puruncajas, de la carrera de Gerencia y Liderazgo, recibieron respectivamente, el primer lugar y la mención especial en el VI Concurso Internacional de Casos para la Enseñanza, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 31 de agosto de 2017.
Torres y Puruncajas recibieron estos reconocimientos al presentar los trabajos elaborados durante el taller de elaboración de casos prácticos a distancia dictado por Clotilde Hernández, especialista en mercadotecnia, doctora en Ciencias de la Administración e investigadora de la UNAM. En esta actividad participaron los docentes de las carreras de Gerencia y Liderazgo, Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría que se realizó entre el 23 de marzo y el 8 de junio en el campus El Girón.
Para Tania Chicaiza, directora de la carrera de Gerencia y Liderazgo, el objetivo de este taller fue aplicar los conocimientos con respecto a la elaboración de casos para guiar a los estudiantes en sus procesos de titulación.
Torres presentó el trabajo «Top medical: ¿qué podría salir mal con cuatro socios?», por el que resultó ganadora del concurso. La docente comentó que es importante fortalecer los conocimientos de los estudiantes mediante la resolución de casos y aportar desde diversos puntos de vista de las materias que las carreras ofrecen. Por su parte, Puruncajas expuso el caso Editorial ZIZA: ¿qué estamos enseñando a los jóvenes?, por la que obtuvo la mención especial del concurso.
Ambos casos serán publicados en un libro recopilatorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNAM.
Estudiantes del Club Ecológico de la carrera de Ingeniería Ambiental y del grupo ASU «Laudato Si» de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales, visitaron en agosto el proyecto «Farmacia Ancestral» en la Sede Cuenca. Esta propuesta es una iniciativa del Grupo de Investigación sobre Saberes Ancestrales e Interculturalidad que busca revalorizar la medicina ancestral mediante el estudio de plantas medicinales ubicadas en los predios universitarios y que forman parte de las especies endémicas de la zona.
Los estudiantes fueron recibidos por Noemí Bottasso, docente investigadora y miembro del grupo de investigación, quien explicó a los estudiantes sobre la intención de este proyecto: es aportar al conocimiento sobre cuidados y usos de las especies. Durante la charla los estudiantes conocieron: el proceso de implementación del huerto; la ejecución del proyecto de elaboración de biofiltros con agua reutilizada para la aplicación en huerto con abono orgánico en la Sede Quito; los aportes de poseer un huerto orgánico, la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía al contar con cultivos ancestrales.
Bottasso también se refirió al valor espiritual, cultural y científico del rescate de plantas medicinales entre las que destacan el floripondio, altamisa, ruda, san pedro y cactus, las cuales combaten dolencias que se presentan en el ser humano. La docente compartió con los estudiantes algunas recomendaciones para poner en marcha proyectos ambientales.
«Fue una oportunidad para establecer lazos de amistad entre los integrantes de los distintos grupos para unificar y fortalecer los proyectos en espacios académicos», mencionó Johana Meneses, estudiante de Biotecnología.
Treinta y tres estudiantes de las tres sedes de la Universidad Politécnica Salesiana participaron en el segundo módulo de la Escuela de Mentoría y Gestión para el Cambio que se realizó en el campus El Girón del 25 al 27 de agosto. Esta actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Investigación y tuvo el propósito de desarrollar competencias de emprendimiento con identidad salesiana.
Los estudiantes acamparon en las instalaciones del bloque B del campus El Girón compartiendo jornadas de formación y de compañerismo en las cuales se desarrollaron las temáticas: modelos de negocio, metodología de emprendimiento acelerado, emprendimiento en Ecuador y Latinoamérica, gestión del equipo de trabajo, plataformas colaborativas y crecimiento y aceleración de los StartUPS.
Se contó con la participación de Pedro Varas, fundador y CEO de Founderlist de Chile; Edward Ramírez, fundador y presidente de Partners for Startups de Colombia; Francisco Abad, director nacional de Hult Prize Ecuador. Además de Bence Mátyás de StartUPS Ecuador; Fabián Bermeo, director de INTEGRAR, entre otros expositores que enriquecieron el debate de estas temáticas.
La Escuela se basa en tres módulos de 25 horas cada uno. El primero fue en Guayaquil entre el 11 y el 13 de agosto y contó con la participación de 39 estudiantes que se enfocaron al desarrollo de competencias personales y afectivas. Las temáticas que se trabajaron fueron redes y conectividad, creatividad, liderazgo y servicio, comunicación, resiliencia y preventividad.
Los resultados obtenidos en estos dos encuentros han sido la integración y confianza entre los gestores de los espacios de coworking, el fortalecimiento del compromiso de los participantes con el proyecto StartUPS y la reactivación de estos espacios en las sedes. «Para gestionar los espacios de coworking necesitamos ser personas con carisma, creativas, líderes, pero sobre todo trabajar en equipo porque cuando trabajamos juntos crecemos todos», señala el estudiante Mateo Astudillo.
El tercero y último módulo será sobre planificación, coworking y mini-bootcamps; se realizará en la ciudad de Cuenca del 15 al 17 de septiembre. Con esto finaliza la escuela de formación basada en el emprendimiento y el aprendizaje experiencial que promueve cambios a nivel académico, afectivo, cognitivo, conductual y actitudinal.