Revistas Científicas de la UPS ya forman parte del DIALNET

Las 6 revistas científicas de la UPS fueron oficialmente agregadas a DIALNET, la base de datos bibliográfica con mayor visibilidad de Iberoamérica en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. DIALNET, gestionada por la Fundación con el mismo nombre, es una iniciativa de la Universidad de La Rioja (España), que integra múltiples recursos y que en la actualidad cuenta con más de 10.000 revistas.

«Es una buena noticia que reconoce el esfuerzo de todos y todas. Ya estamos sacando el gusto de hacer universidad de investigación y nuestras revistas son un buen muestrario de lo que somos capaces. Este es el trabajo de la UPS, de estudiantes y docentes. Felicitaciones a los editores», manifiesta el P. Javier Herrán, rector y presidente del Consejo de Publicaciones de la UPS.

«Con el ingreso de las revistas científicas en DIALNET, la UPS extiende la presencia internacional de sus publicaciones y la visibilidad en la labor de la Universidad Politécnica Salesiana», afirmó Luis Álvarez Rodas, editor general de la UPS.

Revistas científicas de la UPS en DIALNET:

ALTERIDAD

LA GRANJA

INGENIUS

SOPHIA

RETOS

UNIVERSITAS

La concepción educativa de Don Bosco como herramienta de cambio social

Como parte de la Jornada de Capacitación Docente de la Sede Guayaquil, la Pastoral Universitaria realizó un encuentro con los profesores con el tema: «Corrientes pedagógicas y la concepción educativa de Don Bosco». El evento, desarrollado el 04 de mayo, asistieron 18 docentes del área de razón y fe acompañados por sus respectivos animadores de área.

La capacitación permitió orientar y fortalecer los aspectos importantes de la educación, así como los nuevos retos que se tiene como educadores salesianos frente a la tecnología y los desafíos sociales a los que se enfrenta día a día el estudiante. El P. Juan Cárdenas sdb. se dirigió a los docentes de la UPS: «Nosotros como docentes estamos llamados a generar un importante cambio en los jóvenes a través de la educación», puntualizó.

Durante el evento se desarrolló un foro abierto donde los docentes y el capacitador pudieron analizar la visión salesiana a través de sus propias inquietudes, permitiendo un enriquecimiento mayor sobre la filosofía de Don Bosco. «La figura de Don Bosco tienen que permitir ese encuentro con el joven para acercarnos aún más a ellos», manifestó José Miguel Peláez, docente de la Sede Guayaquil.

Sede Guayaquil inicia período académico nº 50

El lunes 08 de mayo, en el Campus Centenario, la sede Guayaquil inició el período académico Nº 50 con las actividades de las carreras de: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Comunicación, Electrónica y Automatización, Computación, Ingeniería Industrial, Electricidad y la nueva oferta académica: Telecomunicaciones, Ingeniería Automotriz y Mecatrónica.

Para este comienzo de clases, los docentes de la UPS tuvieron una semana de capacitación que tuvo como finalidad actualizar sus conocimientos en diversos ámbitos. En esta ocasión se instruyó sobre sílabos, como herramienta de planificación y organización de datos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Además, los catedráticos se capacitaron en la nueva versión del Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC). «Siempre es importante fortalecer los conocimientos puesto que se ven reflejados en el aprendizaje de nuestros estudiantes», expresó Danny Barona, docente de la UPS.

La Sede Guayaquil, a través de sus principales directivos, dieron bienvenida a los jóvenes que forman parte de la familia salesiana. «Les damos la bienvenida a los alumnos que inician clases, además aprovechamos para invitarlos a que vivan el carisma salesiano que caracteriza a nuestra universidad», expresó Juna José Rocha miembro de la Pastoral Universitaria.

Las matrículas extraordinarias serán hasta el 22 de mayo del 2017, mientras que las especiales (autorizadas por el vicerrectorado de sede) iniciarán el 23 de mayo y finalizarán el 06 de junio.