Sede Guayaquil coordina ampliación de medidas de seguridad con la Policía Nacional

 

 

En el Campus Centenario se desarrolló la reunión preparatoria entre las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil (UPS) y la Jefatura del circuito Centenario de la Policía Nacional (PP. NN.), ubicado al sur de la ciudad. En esta reunión se planteó la ejecución de acciones estratégicas de seguridad que beneficien no sólo a la institución sino al sector del barrio Cuba.

 
La sesión de trabajo se realizó entre el vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo Garay, el Subteniente Jimmy Calero, jefe del Circuito Centenario, Lcda. Mónica Castro, directora de Bienestar Estudiantil y el Mgst. César Andrade, director de Comunicación y Cultura de sede. «Los procedimientos a desarrollar involucraran a toda la comunidad», manifestó el Subteniente Calero, por esta razón se comprometió a coordinar y ejecutar acciones de seguridad que beneficien al colectivo en general.

 
Las autoridades acordaron que personal especializado en seguridad de la PP. NN realizará rondas de vigilancia como medida de precaución, además se instalará una unidad móvil de la policía en horarios determinados por las autoridades de la UPS. Por otro lado, se resolvió la reactivación del sistema de prevención «Botón de pánico», el mismo que se implementó a las principales autoridades, docentes, personal administrativo y guardias de seguridad que laboran en la UPS. También, se instalará el cuartel móvil de la PP.NN. en sectores estratégicos del Campus Centenario. «Estas acciones permitirán un reporte inmediato ante posibles hechos delictivos que puedan desarrollarse en los alrededores del campus universitario», expresó Calero.

 
El vicerrector Bayolo manifestó la importancia de estas acciones a fin de mantener un correcto control de la seguridad de los estudiantes universitarios, docentes, personal administrativo y moradores del sector, por ello expresó su compromiso con el bienestar integral de todos.

«Invitamos a todos los miembros de la comunidad salesiana a ser partícipe de estas acciones que ayudaran a preservar y mantener la seguridad en la universidad y el sector» concluyó la autoridad.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

UPS da la bienvenida a 113 nuevos becarios de la SENESCYT

 

 

En la sede Quito se realizaron los encuentros informativos y de bienvenida a los 113 nuevos becarios de la SENESCYT matriculados en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Las charlas fueron organizadas por la Pastoral Universitaria y se realizaron en el auditorio P. José Carollo del campus Sur y en la capilla universitaria de El Girón, los días 30 y 31 de marzo.

Estos encuentros tuvieron la finalidad de dar a conocer los alcances del Programa de Acompañamiento Salesiano a los beneficiarios de la política de cuotas de la Educación Superior (PASUPCES). Dirigió el encuentro el profesor Ronald Carrillo, coordinador nacional del programa y de los docentes asesores, quien les orientó acerca del apoyo integral que recibirán en la UPS y que busca contribuir a su desarrollo académico y humano.

La reunión tuvo tres ejes: informar sobre los servicios de la UPS y los acuerdos institucionales, procedimientos para el apoyo de los asesores y tutores académicos y la firma del acta de compromiso de responsabilidad académica.

Marcelo Oña, estudiante de la carrera de Computación, considera que este programa es importante y beneficioso. «Nos ayudará a llenar espacios vacíos que han quedado en la formación académica del colegio y también a mejorar nuestro rendimiento en cada nivel y así poder terminar nuestra formación universitaria», expresó.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Estudiante con discapacidad auditiva inicia sus estudios en la carrera de Educación Básica

 

 

A partir de este semestre, María Fernanda Mediavilla, estudiante con discapacidad auditiva, inicia sus estudios en la carrera de Educación Básica de la Sede Quito, campus El Girón. En ese contexto, representantes de la empresa Full Deaf Quality (FDQ), administrada por personas con discapacidad auditiva y creada para brindar servicios a la comunidad que posee esa discapacidad, realizaron charlas informativas con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y dar a conocer prácticas inclusivas entre sus compañeros y docentes.

Mediavilla fue abanderada del Pabellón Nacional de la Unidad Educativa de Sordos de Ibarra y es también responsable del proyecto Jóvenes y Niños Sordos en FDQ, empresa que financia su beca de estudios en la UPS. Se muestra contenta y agradecida por tener esta oportunidad en la vida y en esta carrera, pues cumplirá uno de sus sueños: ser profesora y poder enseñar a personas con discapacidad auditiva.

Las charlas de sensibilización fueron realizadas en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas y en un aula de clases. Mayra Carcelén, presidenta de FDQ y directora ejecutiva del proyecto de educación «Yachay Guagua», comenta que la estudiante tendrá el acompañamiento de una intérprete, y Wendy Herrera, compañera de estudios, le dará apoyo en la gestión académica para que pueda alcanzar los objetivos que la carrera exige.

Los integrantes del Grupo de Investigación Educación Inclusiva (GEI), conformado por Miriam Gallegos Navas, Miriam Gallego Condoy, Alberto Duchi, Ramiro Rubio y Fulvio Cabrera, esperan que estas prácticas inclusivas sean constantes y que en la UPS se sigan abriendo espacios académicos que promuevan la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

 
Asimismo, se busca motivar a los estudiantes con discapacidad a que se empoderen de estos lugares para visibilizar y sistematizar las prácticas inclusivas que se desarrollan en la UPS.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec