UPS capacita a 60 docentes sobre «Educación Inclusiva»

El 26 de octubre, en el auditorio Monseñor Cándido Rada, se entregaron los certificados a 60 docentes de la organización Fe y Alegría que aprobaron el curso de Educación Inclusiva realizado el 12 de julio al 05 de octubre de 2015, con una duración de 160 horas.

El curso tuvo el propósito de formar y capacitar a los docentes de las escuelas EMAUS, José María Vélaz  y Santa Teresita del Valle en temas de educación inclusiva. La metodología fue semipresencial con apoyo virtual y los participantes trabajaron tres módulos: comunidad  inclusiva, eliminación de barreras y participación de los estudiantes con discapacidad.

Las profesoras de la UPS que impartieron el curso fueron la Dra. Miriam Gallegos y Melva Yépez, quienes proporcionaron las herramientas, instrumentos y metodologías para atender la diversidad en el aula, además de conceptualizar a la discapacidad no solo basada en estudiantes que la poseen, sino a entenderla y comprenderla desde una forma integral desde la diversidad.

Dentro del curso también se abordó y se profundizó el tema del diseño universal de aprendizaje para que los docentes puedan a atender las necesidades de los estudiantes y se construya una verdadera educación inclusiva que tengan una relación estrecha con las políticas, la cultura y las prácticas de inclusión.

La entrega de los certificados estuvo a cargo de Lola Vázquez, directora de Vinculación con la Sociedad de la Sede Quito, la Dra. Miriam Gallegos, directora de la Maestría de Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, el Lic. Patricio Velasco, M.Sc. coordinador de Posgrados de la sede Quito y el Lic. Jaime Sarmiento, responsable de los proyectos de la organización Fe y Alegría. El espacio musical estuvo a cargo del Ensamble Vocal de la UPS dirigido por el profesor Milton Jiménez. 

Este curso fue organizado por la maestría de Educación Especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual y  la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad y estuvo en el marco de un concurso que la organización Fe y Alegría organizó entre las universidades del país, resultando ganadora la Universidad Politécnica Salesiana.

 

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Estudiantes y egresados de EIB reciben capacitación en gestor bibliográfico Zotero

Con el propósito de fomentar el correcto uso de fuentes y referencias bibliográficas en los trabajos académicos de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de los centros de apoyo Cayambe y Otavalo, se realizaron en el mes de octubre talleres en el uso y manejo del gestor bibliográfico Zotero. 

Esta capacitación se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana, Cayambe, gracias a la coordinación del profesor Luis Peña y se contó con un alto nivel de participación tanto de estudiantes como de egresados de la carrera. El vicerrector de la Sede Quito, Antropólogo José Juncosa, visitó las instalaciones de la biblioteca y conversó con los estudiantes que asistieron a los talleres.

Zotero es un gestor bibliográfico que funciona como complemento del navegador Firefox Mozilla y permite insertar y gestionar las citas y referencias en el procesador de textos en varios formatos de estilo entre los cuales resalta APA, Chicago, entre otros. Ofrece también una mayor facilidad y eficiencia al momento de realizar trabajos académicos. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Docente de la UPS recibió reconocimiento de autoridades del cantón Calvas

El docente y director del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemática GITEL de la sede Cuenca, Jack Fernando Bravo Torres, recibió el homenaje del Concejo Municipal del cantón Calvas, provincia de Loja, que le otorgó un Reconocimiento Especial al Mérito Científico, por su gran trayectoria académica e investigativa. El evento se desarrolló el 14 de octubre del 2015 en la sesión solemne que por la celebración de los 152 años de restauración de Cariamanga a cabecera cantonal del Cantón Calvas.
 
Jack Bravo Torres, actualmente es profesor titular agregado de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y director del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Telemática., además es Doctor y Máster en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo – España. Magister y Especialista en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Buenos Aires; Especialista en Gestión de Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Especialista en Educación a Distancia en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Posee los Diplomas de postgrado en Educación a Distancia por la Universidad Católica de Brasilia y el Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es Ingeniero en Electrónica y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Ha escrito alrededor de 25 publicaciones en revistas y congresos internacionales. Sus intereses de investigación se centran el desarrollo de servicios de comunicaciones orientadas a las redes vehiculares y MANETs.
 

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Investigación de la UPS propone ayudar a niños con parálisis cerebral

 

El docente de la sede Cuenca, e investigador del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA, Eduardo Pinos participó en el Simposio Internacional sobre Ingeniería de Sistemas IEEE ISSE 2015, realizado en el Rome Marriott Park Hotel de Roma, Italia. En el evento, Pinos presentó la ponencia: «Wireless transmitter of basic necessities for children with Cerebral Palsy» (Transmisor de necesidades básicas para niños con Parálisis Cerebral), la que fue disertada de manera detallada, explicando los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización del proyecto.
 
El artículo presenta un estudio de las ventajas de usar el transmisor de necesidades diseñado para niños con parálisis cerebral. Uno de los problemas de los niños debido a sus condiciones de vida tiene que ver con la comunicación cotidiana. Esta parálisis afecta a diferentes áreas de la corteza cerebral, desde la gestación hasta los cinco primeros años de vida que impide realizar actividades básicas como jugar, comer, ir al baño, entre otros. Este transmisor se ha convertido en un sistema de apoyo de la discapacidad. Por lo tanto, la aplicación de un innovador sistema inalámbrico hace los procesos de comunicación más rápidos ya que es una herramienta tecnológica basada en el uso de pictogramas que facilitan la visualización para conocer los deseos de los niños. También, ayuda a desarrollar habilidades motoras y lenguaje, mejorar los déficits cognitivos, así como su autoestima permitiendo así la inclusión en sus quehaceres diarios.
 
El transmisor de necesidades básicas es parte del programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y así encontrar maneras de inclusión educativa y social. Actualmente, la Universidad debe asimilar la idea de que las principales fuentes de productividad y competitividad dependen principalmente de la creatividad de la generación de conocimiento y procesamiento de la información adecuada y debe orientarse a favorecer a los más vulnerables.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec