Diálogo sobre el patrimonio cultural inmaterial en el foro de Antropología Aplicada

 

 

En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas, se realizó el 5 de junio el primer conversatorio sobre patrimonio cultural inmaterial, organizado por la carrera de Antropología Aplicada y la Asociación de Estudiantes. Este evento contó con la presencia de funcionarios del Municipio de Quito, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Dirección  de Patrimonio Inmaterial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. De igual forma, asistieron activistas de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora de Cuenca, la Comunidad Tingo Pucará, Pujilí – Guangaje -VME, Colectivo Quitsato y representantes del territorio ancestral del valle del Chota, La Concepción y Mascarilla.

En el conversatorio, al que también asistieron docentes y estudiantes, se abordaron temas sobre la salvaguardia, participación y gestión del patrimonio cultural inmaterial. También hubo tiempo para exponer propuestas tales como: tejiendo sueños inmemoriales y corazonando el patrimonio desde una antropología comprometida con la vida, la tradición oral como patrimonio inmaterial vivo, entre otros.

En el tema tejiendo sueños inmemoriales, el profesor de la UPS Patricio Guerrero, manifestó que «antes de hablar de patrimonio y cultura hay que mirar dónde están las raíces de lo que somos. El patrimonio es una articulación del poder y de la construcción social emerge el poder con la intención de legitimar su existencia». Por ello, invitó a pensar al patrimonio desde una cuestión del corazón para así evitar que «el poder lo cosifique y se priorice los objetos, las cosas y no a los sujetos que son los que dan sentido».

Al finalizar el conversatorio, José Juncosa, director de la carrera y Daniela Cevallos, presidenta de la Asociación de Estudiantes, agradecieron a los asistentes y participantes. Para la parte artística del evento estuvieron la estudiante shuar de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, María Clara Sharupi y el profesor Patricio Guerrero.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Presentación del libro «Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos»

 

El 4 de junio se presentó en la sede Quito el libro «Socialización escolar: procesos, experiencias y trayectos», texto que recoge once artículos a partir de investigaciones sobre diversas experiencias de socialización en 4 países (Argentina, Colombia, Ecuador, España) que acontecen en el espacio escolar de contextos socioculturalmente diferenciados. 

El estudio fue realizado bajo la coordinación de René Unda Lara, Liliana Mayer y Daniel Llanos, investigadores del Grupo de Trabajo «Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales» (GT) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La obra contó con apoyo de CLACSO, CINDE –  Universidad de Manizales de Colombia y la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS.

En el saludo de bienvenida, el Dr. Edgar Tello, Coordinador Académico de la sede Quito, resaltó la importancia que la investigación reviste para la UPS y mencionó que la temática del libro tiene directa relación con uno de los ejes formativos prioritarios de la UPS, que es el de Educación.

En los comentarios al texto, que estuvieron a cargo del Dr. Germán Muñoz, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación del Ecuador y María Sol Villagómez, Directora del Área de Educación de la UPS, se destacó que los artículos evidencian el sujeto central de interés en los distintos estudios, a saber, las generaciones jóvenes, encarnadas en niños, niñas y jóvenes de los países en los que se realizaron las investigaciones. 

Villagómez hizo un breve resumen de los artículos destacando el aporte de cada uno de ellos. Luego, Muñoz expuso, a modo de ponencia, varios de los ejes organizadores del texto: conceptos de socialización, la centralidad del espacio escolar, el lugar de las generaciones jóvenes en los procesos educativos en el contexto de las nuevas culturas digitales, la producción de subjetividad y sujetos en la escuela, situando en su discurso la importancia del cuerpo, como espacio de realizaciones de todo proceso de socialización. 

Incluyó en su intervención una crítica al capitalismo cognitivo señalando que «publicar se está convirtiendo en un mecanismo de captura de aprendizajes y acreditaciones, en una simple formalidad que pretende congraciarse con organismo de control, dejando en un segundo plano al debate y la producción científica en el ámbito de la investigación social», al tiempo que destacó la importancia de los debates que este libro suscita tocando aspectos que no son habitualmente tratados en producciones sobre la escuela y la educación: construcción de ciudadanía, producción de subjetividades, desigualdad y oportunidades, cuerpo y corporalidades: lo público y lo privado, diversidad socio-cultural e interculturalidad, agencia de los actores involucrados y acción colectiva. 

Muñoz enfatizó que el libro invita no solo a mirar artículo por artículo sino a hacer una «relectura con énfasis político de las relaciones que se plantean en el cambiante escenario social entre la escuela y las formas de educar, entre las formas de ser y actuar, formas que se reinventan en la cotidianidad en ámbitos que no son necesariamente escolares, sino en ámbitos de educación expandida».

Por su parte, Peñafiel, luego de exponer una mirada panorámica del texto, se refirió a las Unidades Educativas del Milenio, las que a su criterio responden a una necesidad y a un cambio en la educación de sectores vulnerables, facilitando herramientas de aprendizaje, tecnología para alcanzar los conocimientos diversos a través de una socialización mediatizada entre los miembros de una comunidad. Sin embargo, recalcó que para el cambio de una educación no basta con decretos o la participación de actores sino que se necesita de un buen papel del Estado para romper el paradigma del actual sistema de educación.

René Unda, autor y coordinador del libro, resaltó que la educación es un espacio central de socialización y que, por lo tanto, allí se producen una serie de acontecimientos que se constituye el sujeto. A modo de relato etnográfico, expuso cómo se da el proceso de producción de una obra como la presentada en sus distintas fases y momentos; la importancia de las redes de investigación regional, las formas colaborativas que adopta un proyecto editorial de alcance iberoamericano. Agradeció a quienes apoyaron la producción de este texto e invitó a los estudiantes a repensar sobre las actuales prácticas educativas desde diversas perspectivas.

La mesa directiva contó, además, con la grata presencia del Dr. Luis Álvarez, Editor General de la UPS.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Fundación FIDAL y UPS colaboran para la excelencia académica.

 

 

La Fundación para la Integración y el Desarrollo a América Latina (FIDAL), trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa del país a través del Concurso Nacional de Excelencia Educativa, que busca optimizar la educación en nuestro país, al igual que elevar la autoestima de los profesores ecuatorianos.

La 7° edición del concurso, que además de la UPS cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Ibericamericanos OEI, el Gobierno Provincial, el Municipio de Guayaquil, y otras universidades ecuatorianas, se realiza con el fin de  estimular el mejoramiento cualitativo de la educación ecuatoriana fortaleciendo la investigación en los niveles, pre-escolar, básico y medio de los planteles públicos y privados, urbanos y rurales.

La FIDAL convoca a  todos los maestros de educación inicial, básica y media, tanto de los establecimientos públicos, como privados, municipales y fiscomisionales, que desarrollan diversos modelos y proyectos educativos aplicados en sus aulas. En este concurso han participado las 24 provincias del país, además de las hermanas republicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú.

Los objetivos principales, son el de optimizar la excelencia educativa a nivel nacional y lograr el reconocimiento dentro y fuera del país, para fortalecer la educación y consolidar la democracia y gobernanza, con un enfoque de conciencia ecológica y desarrollo sustentable en Ecuador así como en América Latina.

La fundación desde el año pasado acoge a maestros latinoamericanos, quienes también pueden participar con proyectos innovadores que se presentan ante jurados nacionales e internacionales, los cuales analizan y evalúan el trabajo de los docentes.

En la ceremonia de premiación, a los maestros ganadores se les otorga becas en distintas universidades, viajes de observación, equipos y materiales, además de una estatuilla llamada NOUS, que simboliza la excelencia, el esfuerzo y la dedicación de su trabajo

Rosalía Arteaga, quien preside la fundación, comenta que el simple hecho de participar es valioso, teniendo en cuenta que son pasos que se dan hacia una mejor educación en el país, mediante concursos y seminarios que son parte del trabajo de FIDAL, reconociendo a personalidades o instituciones nacionales e internacionales que a lo largo de su vida han demostrado su preocupación por la educación.

 

Este año se llevó a cabo el septimo concurso, donde se reconoció y premió la labor de los maestros, los cuales presentaron sus trabajos en diferentes categorías:

  • Proyectos innovadores en el área tecnológica
  • Investigación sobre temas educativos
  • Acciones en favor del pluralismo
  • Diversidad, inclusión y organización comunitaria
  • Propuestas educativas medioambientales
  • Diseño curricular y Modelos y corrientes pedagógicas.

 

Los docentes ecuatorianos y latinoamericanos estan invitados a participar en la VIII Edición del Concurso presentando sus proyecto hasta el 10 de dicembre de 2015. Más información en el portal de FIDAL, o los contactos: Telefono 244 44 28 ó el 244 44 32, extensión 117; e-mail: rrppfidal@fidal-amlat.org

 

 

En años anteriores y fuera de concurso se han otorgado diferentes premios por la trayectoria en el ambito educativo a:

  • Monseñor Nicolás Castellanos, reconocido con el premio «Principe de Asturias»
  • Enciclopedia Británica, institución que desde hace más de dos siglos apoya a la educación.
  • Vicky Colbert, colombiana creadora de «Escuela Nueva», proyecto que funciona en más de veinte países
  • Favio Hernán Chávez, por su valiosa labor como Director y creador de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura en Paraguay
  • Padre Ignacio Doñoro por su incansable trabajo a favor de niños desprotegidos y su lucha contra el tráfico de niños en la selva de Perú, entre otros.

 

El reconocimiento por parte de las autoridades de la UPS es evidente. Según afirma el Padre Javier Herrán, rector de la UPS, «El trabajo de la FIDAL es prioritario porque las fundaciones normalmente apuntan hacia la estructura y materiales, pero la base está en los catedráticos que tengan capacidad y que puedan manejar la tecnología en favor a una mejor educación».

La UPS participa otorgando una beca a los maestros seleccionados para que fortalezcan sus conocimientos y continúen su labor en las instituciones educativas en el país, por lo cual FIDAL hizo público el agradecimiento a la universidad mediante el siguiente video.

 

Agradecimiento de la Fundación FIDAL a la UPS (video)

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec