Cátedra abierta «Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia», socializó resultados de la segunda etapa

Con la presencia de las principales autoridades de las Universidades: Politécnica Salesiana, de Cuenca y del Azuay; del colectivo ciudadano, Cuenca, «Ciudad para Vivir»; del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay; y, del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis Gerardo Cabrera, se llevó adelante el evento académico de socialización de los resultados obtenidos en la segunda fase de la Cátedra Abierta de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia.

El acto protocolario inició con la intervención del Padre Javier Herrán Gómez, Rector de la UPS, quien dio la bienvenida a los asistentes, señalando que unos años atrás nadie hubiera imaginado que las tres universidades de la ciudad de Cuenca podría unirse para trabajar conjuntamente en proyectos de beneficio para Cuenca, ahora eso ha sido posible. Luego participó Pablo Estrella, que realizó una amplia explicación del trabajo que desarrolla la Cátedra Abierta y agradeció a los estudiantes de las tres universidades que se han unido para desarrollar este proyecto.

Inmediatamente se expusieron los resultados por grupo de investigación: por Espiritualidad, intervino David Tacuri; por Interculturalidad, Patricio Gómez; por Culturas emergentes, Johnny Centeno, quienes presentaron cada una de las investigaciones realizadas.

Seguidamente intervino el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, quien elogió el trabajo realizado por los docentes, estudiantes y personeros de las tres universidades y de las instituciones que participan de esta cátedra abierta. También Blas Garzón presentó la publicación y video que recogió los distintos ejes y experiencias de este trabajo.

El Vicerrector General la Politécnica Salesiana, Luis Tobar Pesántez, fue quien cerró esta ceremonia de presentación de resultados, expresando su satisfacción por el trabajo realizado en más de un año alentando a que continúen los esfuerzos interinstitucionales.

Navidad con los Chicos de la calle

Al ritmo del andarele, pasacalle y el San Juan Andino, el grupo de danzas folklóricas de la UPS-Guayaquil se dio cita en la Casa Abierta del Proyecto Salesiano «Chicos de la calle», reuniendo a todos los miembros de los diferentes centros de acogida de Guayaquil.

Entre risas, aplausos y algarabía, niños, adolescentes y padres de familia participantes crearon un ambiente emotivo a este encuentro llevado a cabo el día domingo 8 de diciembre en el Centro Don Bosco ubicado en el Km 10.e vía Daule.

Este evento forma parte de las actividades culturales que el departamento de comunicación y cultura de la sede organiza para festajar la Navidad, rescatando el sentido de colaboración compartiendo el arte de la danza con los menos favorecidos de la ciudad.

Ministro del Interior, José Serrano visitó la Sede Cuenca

El Ministro del Interior José Serrano aprovechando su presencia en la Universidad Politécnica Salesiana para la ceremonia de rendición de cuentas de la Policía acantonada en la Provincia del Azuay, se reunió con el Vicerrector de la sede Cuenca, César Vásquez con quien dialogaron sobre la seguridad de los estudiantes universitarios y la forma de buscar vías adecuadas para protegerlos de la delincuencia.

El Ministro se comprometió a realizar las gestiones necesarias para lograr que los alrededores no solamente de la Politécnica Salesiana, sino de todas las universidades de Cuenca tengan las seguridades adecuadas.

En este diálogo las dos autoridades se comprometieron a trabajar de la manera conjunta para lograr que la zona sea segura para los universitarios y los vecinos de los alrededores.

Encuentro de las IUS de América en porto alegre

Desde el miércoles 3 de Diciembre hasta el viernes 6 el equipo de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) responsable del ámbito 1 referente a la formación, compartió experiencias en la facultad de Porto Alegre, la UCDB, UNISAL, Universidad Católica de Chile Silva Henríquez Y la Universidad Don Bosco de El Salvador.

Básicamente el trabajo estuvo centrado en obtener un programa concreto de inducción  y de formación permanente para docentes y administrativos y proponer un programa de formación para directivos. Este proceso se encamina desde la obtención de datos de buenas prácticas institucionales y de materiales elaborados en cada IUS, que servirán de insumo para la propuesta común, la misma que será elaborada por la UPS del Ecuador, aportando con la metodología en el uso de ambientes virtuales y la creación de un repositorio abierto al servicio de las universidades salesianas de América.

Está propuesta será socializada en San Salvador en el marco del encuentro de las IUS de todo el mundo y su implementación será a partir de su aprobación y aceptación.