QUITO: Convenio CRISFE – UPS beneficia a estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe

Para el periodo académico marzo ¿ julio 2011 la Fundación CRISFE del Banco Pichincha destinará la cantidad de U$D 27.600 para que estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe continúen con su proceso formativo en la Universidad Politécnica Salesiana. Este monto se obtiene gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado desde noviembre de 2005 entre ambas instituciones. Actualmente son 156 los estudiantes de esta carrera quienes han sido beneficiados.

La Fundación CRISFE es una organización sin fines de lucro que fomenta la responsabilidad social; entre las acciones que lidera se encuentran el mejoramiento de la calidad de la educación, el Programa Fondo de Becas para docentes (quienes por sus características laborales, de ingresos y servicio a la comunidad no pueden cubrir sus estudios universitarios), entre otras. 

Su aporte económico es semestral y beneficia a estudiantes seleccionados de la Carrera Educación Intercultural Bilingüe de la UPS que cumplan con el perfil del Reglamento General del Fondo de Becas CRISFE y que se encuentren inmersos en procesos formativo ¿ educativos.

La Carrera de Educación Intercultural Bilingüe busca dar respuesta a la demanda de  educación superior del pueblo indígena del Ecuador. Actualmente cuenta con Centros de Apoyo Académico en Latacunga Otavalo, Cayambe, Simiatug, Wasakentsa y Riobamba.  La mayor parte de los estudiantes que ingresan a la carrera trabajan en áreas de la educación tales y se desempeñan como profesores, educadores, promotores, alfabetizadores y madres comunitarias encargadas de centros infantiles en sus comunidades. 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

QUITO: En la UPS se reflexionó sobre la Consulta Popular

 

A través de la Cátedra Monseñor Leonidas Proaño y de la Carrera de Comunicación Social, estudiantes y docentes asistieron el pasado 20 de abril al foro `Referéndum y Consulta Popular’ con el propósito de reflexionar y debatir en torno a este proceso político que vive el país. El evento se realizó en el Auditorio Cándido Rada de la Sede Quito.

Los expositores invitados fueron los asambleístas Virgilio Hernández, de Alianza País; César Montúfar, del Movimiento Concertación Nacional Democrática; Paco Velasco, de Alianza País y Floresmilo Simbaña, representante de la ECUARUNARI. Como moderador estuvo Pablo Ortiz, docente de la Carrera Gestión para el Desarrollo Local Sostenible.

Velasco hizo una reseña histórica sobre la actuación del aparato judicial ecuatoriano y algunos medios de comunicación frente al caso del bosque ecológico Pambilar y la empresa maderera Botrosa. Destacó que en la Consulta Popular «hay que votar por el Sí para destruir las redes de impunidad».

Simbaña cuestionó las preguntas de la Consulta Popular y consideró que éstas no cumplen y resuelven los objetivos planteados. Mencionó que en este proceso se mantiene intacta la estructura institucional y normas jurídicas de la administración de la justicia. En cuanto al enriquecimiento no justificado o ilícito, explicó que existe una confusión de conceptos. «Estamos frente a una consulta que tiene otros fines y deja de lado temas urgentes como el agrario o del agua», finalizó.

Hernández dijo que las cinco primeras preguntas se refieren al Referéndum y busca incorporar el anexo en la  Constitución de la República. Mientras que el resto tendrán que someterse a un proceso de legislación a través de la ley. También aclaró que la consulta se centrará en la impunidad y corrupción de la función judicial «coloca el tema en la institución es decir lo que se refiere a normas, la organización y la cultura de la impunidad», finalizó.

Montúfar revisó cada una de las diez preguntas y manifestó que  la pregunta 1 y 2  no solucionan el problema de inseguridad. «Estamos evadiendo la verdadera política que el Ecuador tiene que tener con ayuda de las otras funciones del Estado para contar con una verdadera política de seguridad integral». Señaló que es necesario revisar las preguntas y sus consecuencias pues éstas buscan una concentración de poder del Presidente de la República.

Al finalizar las exposiciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de cuestionar este proceso y preguntar a los asambleístas sobre el propósito del mismo y las consecuencias para el país.

Ver noticia en www.ups.edu.ec