Centro de apoyo y Tifloteca para personas con discapacidad inaugurados en Guayaquil

 

La Sede Guayaquil inaugura el Centro de Apoyo y Tifloteca para las personas con discapacidad a través del Grupo de Investigación en Tecnologías de información y comunicación asociadas a discapacidad TICAD, y el Grupo Académico ASU de Software Libre GASOL.

El evento estuvo presidido por el Padre Javier Herrán Gómez, sdb. (Ph.D.), Rector de la UPS, Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, Ing. Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación y  Ph.D. Raquel Ayala, coordinadora de investigación de la sede Guayaquil.

Los espacios se crean con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, otorgar apoyo en la transferencia de estos conocimientos,  y favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Sede Guayaquil y las escuelas de la Red RAITI (Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías Inclusivas). «Nuestra institución tiene grandes ideas que se van plasmando a través de los grupos de investigación y ésta es una de ellas», manifestó el Rector de la UPS.

En particular, la función del Centro de Apoyo es dar soporte académico a docentes y estudiantes con discapacidad, creando documentos accesibles y materiales educativos para aptos para las distintas habilidades de los usuarios de la sede.

La Tifloteca será un espacio para consulta de audiolibros y otros materiales con ayuda de lectores de pantalla como JAWS y NVDA. «Disponemos de un disco duro de 4TB de información creada y producida para el efecto, la cual estará disponible únicamente para personas con discapacidad visual y sordo-ceguera», expresó Nelson Mora, coordinador (e) del Grupo TICAD.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Jóvenes de la Sede Guayaquil en el Barrio Nigeria por las Misiones de Semana Santa

 

Del 20 al 27 de marzo del presente año estudiantes de la Sede Guayaquil visitaron el Barrio Nigeria de la ciudad para las Misiones de Semana Santa propuestas por el Departamento de Pastoral Universitaria. Las misiones tienen como objetivo brindar un espacio de crecimiento personal y espiritual a los jóvenes a través de su vinculación directa con las obras salesianas.

El trabajo misionero se realizó en la comunidad de la Parroquia San Francisco de Sales del Barrio Nigeria, donde los estudiantes salesianos llevaron a cabo distintas actividades como la adecuación del sistema eléctrico en una casa del sector, el festejo de la «Chiqui Pascua» en la cual participaron 270 entre niños y niñas, y la celebración de la Pascua Juvenil que contó con 200 jóvenes y padres de familia.  

«Agradecemos a los jóvenes que dieron su tiempo en beneficio de las personas de este sector y animamos a que más estudiantes vivan esta experiencia de servicio a los más necesitados», manifestó Juan Rocha, asistente de la Dirección Técnica Pastoral Universitaria.

Los estudiantes de la UPS evidenciaron la importancia del apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad y manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de conocer y vivir la cultura afro mediante las diferentes celebraciones religiosas realizadas en Semana Santa. 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec