Sede Cuenca adquiere nuevos laboratorios en el Área de Ciencias de la Vida

La Universidad Politécnica Salesiana, con el fin de seguir manteniendo la calidad académica de sus estudiantes y mejorar los procesos de aprendizaje, adquirió nuevos equipos para los laboratorios del Área de Ciencias de la Vida en las especialidades de Cosmetología y Tecnología Farmacéutica. De estas nuevas adquisiciones se beneficiarán los estudiantes de Biotecnología y de Ingeniería Ambiental.

Los equipos adquiridos y que ya encuentran en pleno funcionamiento son:

Viscosímetro Premium R: instrumento empleado para medir la viscosidad y parámetros de flujo de un fluido, por ejemplo, en cremas y pomadas.

Baño María: equipo usado en complemento con los viscómetros y otros accesorios.

Colorímetro: permite analizar los alimentos, polvos cosméticos y pastas, y posee un ángulo de visión ergonómica para permitir las mediciones en las celdas ópticas. También, permite establecer y mantener estándares de color en todo el proceso de fabricación de este tipo de productos.

Mezclador: instrumento usado para mezclar elementos de diverso tipo con revestimiento fuerte de nylon blanco.

Corneometer: dispositivo de bioingeniería no invasiva que dispone de varios accesorios utilizados para medir parámetros como: hidratación, pH y grasa de la piel.

Encapsuladora: equipo semiautomático ideal para encapsular polvos y granulados.

Autoclave: instrumento usado para esterilizar el equipo quirúrgico.

Cámara de flujo laminar: permite obtener una zona estéril y segura para realizar experimentos y analisis dentro de un laboratorio.

Microscopio electrónico: instrumento óptico para amplificar la imagen de diferentes elementos.

Los nuevos laboratorios incrementan la capacidad tecnológica que la UPS pone a disposición de estudiantes y profesores con el fin de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación, así como de la comunidad la cual puede beneficiarse de los servicios ofrecidos por las carreras de grado y grupos de investigación de la Sede Cuenca.

VII Copa Don Bosco reúne lo mejor del Rugby 7

Los equipos «Carneras» de la Universidad Politécnica Salesiana, en la categoría femenina y «Jíbaros» de la ciudad de Quito, en la categoría varones, se coronaron campeones de una nueva edición de la Copa Don Bosco de Rugby 7. El certamen nacional se realizó en la cancha del estadio universitario Valeriano Gavinelli «Gavicho» de la UPS sede Cuenca, donde participaron 12 equipos de varones y 6 equipos femeninos.

Las «Carneras» vencieron en la final al equipo «Guayacán» de la ciudad de Guayaquil por 24 – 5, llegando invictas a la final tras derrotar a cinco rivales. Las jugadoras salesianas demostraron una gran calidad de juego y un gran dominio del balón, además de una excelente preparación física que les permitió superar a sus rivales con un ataque fuerte. El equipo guayaquileo buscó impedir que su rival continúe anotando pero las «Carneras» se adueñaron del partido.

Mientras que en la rama masculina, la copa fue del equipo «Jibaros» quienes vencieron al equipo «Academia Deportiva ADN» de la ciudad de Guayaquil por 21-19. El encuentro fue parejo y reñido, los dos equipos demostraron calidad técnica y preparación física. Los Jibaros se impusieron a su rival en el final del partido, obteniendo el campeonato y ratificando el título alcanzado en 2017.

Finalmente, el Director Técnico del equipo de las «Carneras», Andrés Vijay, comentó que; «el equipo participó pensando alcanzar el título y para eso en la etapa de preparatoria trabajaron con mucho esfuerzo y dedicación».

Las jugadoras dedicaron el triunfo a sus familias y a las autoridades de la UPS por el apoyo que les han brindado sobre todo en la etapa preparatoria de este campeonato.