La UPS en la primera Cumbre Regional de Medicina Ancestral

Del 9 al 10 de agosto del 2016, el profesor investigador Freddy Simbaña Pillajo, de la carrera de  Educación Intercultural Bilingüe, Antropología Aplicada y miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la UPS, participó en la «I Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales Espiritualidad e Interculturalidad», organizado por Fundación de Taytas, Mamas, Yachaks de Ecuador (FUTMYE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).

El evento se realizó en la Universidad IKIAM, en la ciudad del Tena. La ponencia del profesor Simbaña se tituló «Perspectivas en la enseñanza de la cosmovisión y del saber», que tuvo como objetivo caracterizar los recursos pedagógicos articulados a la materia de Cosmovisión Andina, impartida desde el año 2009 al 2016, en la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

La mencionada asignatura tiene como propósito que los estudiantes se acerquen de manera teórica y práctica al estudio e interpretación de la Pacha Mama (madre tierra), simbología ritualidades, sistemas económicos, políticos y bioculturales presentes en los pueblos y nacionalidades del Ecuador, con énfasis en el ámbito de la educación.