QUITO: En la UPS se reflexionó sobre los agro-combustibles y sus repercusiones en el ambiente y la soberanía alimentaria

Los agrocumbustibles y sus repercusiones en el ambiente y la soberanía alimentaria’fue el tema del foro que se realizó el 4 de octubre en el Campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana. Al evento asistieron estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental y docentes del área.

En esta ocasión y por el mes de las movilizaciones mundiales en temas ambientales, climáticos y de los derechos de la naturaleza, la UPS a través de la Cátedra Monseñor Leonidas Proaño, las carreras de Ingeniería Ambiental y Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, explicaron las repercusiones sobre los Agro-combustibles y los riesgos ambientales en las áreas como la Amazonía Ecuatoriana.

Los expositores invitados fueron: Elizabeth Bravo, docente de la UPS e Ivonne Romos, investigadora. Bravo presentó un análisis estadístico sobre la problemática existente en  América Latina ante el desarrollo de políticas para la producción de cultivos energéticos.

«Los índices determinaron que en el mundo hay 400 mil automóviles que consumen el 50% de energía y para satisfacer esta demanda es también necesaria la producción a gran escala de maíz, caña de azúcar o palma africana para la elaboración de etanol o biodiesel. Países como el Ecuador se encuentran en esta línea, donde se extiende la proliferación de monocultivos para la generación de agro-combustibles que perjudican la soberanía alimentaria, un alto consumo de agua y uso de maquinarias, plaguicidas y fertilizantes. «Su uso no soluciona los problemas ambientales», explicó.

En el Ecuador el impacto de los monocultivos se ha extendido, así lo expresó Ivonne Ramos al presentar el estudio de caso en la Región Amazónica, específicamente del pueblo indígena de Siona Secoya. Los estudios determinaron que desde 1976 las políticas del Estado ecuatoriano perjudicaron a los habitantes.

«Los encerraron en propuestas de desarrollo. Al momento hay 450 Secoyas que tiene de vecino a la Empresa Palmeras del Oriente produciéndose un encadenamiento productivo. Los habitantes deben cultivar palma para suministrar el producto a dicha empresa» concluyó.

En este mismo evento se presentó el libro ¿Agrocombustibles: Energía que extingue a la Pachamama’ que recoge una investigación realizada por Elizabeth Bravo y Nathalia Bonilla. Esta publicación se entregó como material de consulta para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental.